Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expedientan a la empresa que fumigó ante un colegio horas antes de entrar niños

El consistorio considera que los trabajos no se realizaron en el momento oportuno y pide a la compañía que explique porqué se eligió ese horario

Expedientan a la empresa que fumigó ante un colegio horas antes de entrar niños

El Ayuntamiento de Alzira ha abierto un expediente informativo a la empresa concesionaria del servicio de conservación y mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, Talher SL, por fumigar las palmeras ubicadas en los aledaños del colegio CEIP Alborxí contra el picudo rojo horas antes del inicio de las clases, lo que provocó que durante el horario escolar se notara el molesto olor que desprende el producto fitosanitario utilizado. Según el consistorio, el pliego de condiciones del contrato que une a la adjudicataria del servicio con el consistorio establece que la pulverización se debe de realizar en el horario que menos moleste, por lo que consideran que los trabajos no se han realizado en los momentos oportunos.

El ayuntamiento se mantiene a la espera de la respuesta de la compañía al expediente informativo, aunque nada más conocer el incidente instó a la empresa a que las próximas fumigaciones se realicen los viernes por la noche. De hecho, en los aledaños de la otra escuela donde también hay palmeras, el CEIP Lluis Vives, el tratamiento ya se realizó en los horarios que estipuló la propia corporación. Según explicó a Levante-EMV el edil de Servicios Públicos, Fernando Pascual, fue el director del colegio alcireño quien alertó a la corporación del olor a insecticida. «El equipo de gobierno actuó de inmediato y en Lluis Vives ya no se realizó el tratamiento la noche anterior a un día de clases», señala Pascual. El concejal socialista indica que es la empresa la que debe de «tener la habilidad para saber cuales son los horarios para realizar las fumigaciones según el lugar» e indicó que «es la primera vez que tenemos un problema de este tipo».

El Partido Popular, por su parte, aprovechó el incidente para denunciar que el tratamiento no se realizó en los horarios oportunos y, además, alertó de que el producto que se utilizó debe de ser retirado al estar «prohibido por peligroso y residual», en palabras del edil Enrique Montalvà. A estas cuestiones, Pascual respondió que «fue durante el gobierno del PP cuando se firmó la concesión con un pliego de condiciones que redactaron ellos y en el que no especificaron los horarios para acometer este tipo de trabajos» y que «en la renovación del contrato en 2013 tampoco se modificó». Y respecto a la prohibición del insecticida, aseguró que «se trata de la materia activa llamada Clorpirifos, cuyo uso está permitido al menos hasta enero del próximo año según establece el Ministerio de Agricultura» y que, además, «es el mismo producto que se utilizaba en los jardines de Alzira durante el mandato del PP, la misma sustancia activa con el mismo número de registro, del que se comercializan diferentes marcas». De hecho, al concejal de Servicios Públicos le sorprendió que Montalvà nombrara en el último pleno la marca comercial Choke, cuya materia es Clorpirifus, indicando que se trata de una sustancia prohibida, cuando la marca comercial que ahora se utiliza es Piritec.

Pascual también lamentó ayer que «el PP utilice un tema sensible que afecta a un colegio para crear una alarma innecesaria, difundir una noticia falsa y practicar una política indecente». El socialista, además, calificó a Montalvà de «irresponsable» al considerar que «él mejor que nadie conoce el campo y sabe que el producto utilizado está aprobado por el Ministerio». Por último, indicó que «en política no vale todo, o al menos yo lo entiendo así; no vale asustar así a niños y a padres».

Compartir el artículo

stats