El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHJ), María Ángeles Ureña, acompañados de la alcaldesa de Sueca Raquel Tamarit, visitaron ayer el Azud de Cullera, situado en el término municipal de Sueca, para comprobar el estado de los trabajos de retirada de arbolado y gran cantidad de arrastres de vegetación seca y envases de plástico que se habían cumulado en ambas márgenes del paraje como consecuencia de los últimos temporales y de la crecida experimentada por los ríos el pasado mes de diciembre.

La operación de limpieza ha supuesto una inversión aproximada de 140.000 ?. Los trabajos no quedarán definitivamente resueltos hasta dentro de aproximadamente en un mes. La finalidad es reparar los daños y devolver los cauces a su estado previo a los temporales históricos del invierno pasado.

Los temporales de diciembre y enero pasados ocasionaron graves daños en cauces e infraestructuras del Dominio Público Hidráulico. Por ello, el Consejo de Ministros, el 27 de enero, aprobó la adopción de medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales. Una de estas medidas adoptadas por la CHJ es la ejecución de obras de emergencia para reparar los daños en el dominio público hidráulico, márgenes y zonas asociadas de la Demarcación.

Las obras de emergencia consisten en la reparación de roturas, descalces y deslizamientos, eliminación de tapones y obstrucciones, retirada de acumulaciones de arrastres, erosiones en lecho y taludes y reparación de los daños en la vegetación de ribera con caídas en el cauce y precariedad posterior, así como desbroces selectivos con eliminación de vegetación alóctona y retirada de especies invasoras, principalmente arundo donax, priorizando puntos con concentración de vegetación potencialmente obstructivos.

La alcaldesa de Sueca Raquel Tamarit, se mostró ayer «muy satisfecha por los trabajos que se están realizando en el Azud de Cullera, ya que en los momentos de mayor tensión vividos en los últimos meses se comprobó la importancia de que el lecho del río este en perfecto estado».

Moragues destacó la «rapidez y agilidad» con la que se aprobaron las ayudas para reparar tanto el litoral como el Dominio Público Hidráulico. «Y lo más importantees que no sólo se han aprobado esas ayudas sino que además se están ejecutando y a muy buen ritmo», subrayó el delegado del Gobierno.

La presidenta de la confederación hidrográfica del Xúquer, la suecana Maria Angeles Ureña, ha reafirmado que desde el ente "se está trabajando en todos los ámbitos de la Comunidad valenciana, no solo en actuaciones como esta de Sueca, sino que en muchos de los cauces de ríos y barrancos para intentar que los mismos estén limpios cuando lleguen las últimas fechas de la primavera, cuando suelen haber fenómenos de precipitaciones". La presidenta ha insistido en que "la limpieza de los cauces no solo es compromiso y una obligación de la CHJ o del Ministerio sino que también es competencia tanto de las administraciones locales como de todos aquellos que lo deseen, siempre con el consentimiento y la aprobación de la CHJ".