El PP de Algemesí denunció ayer la contratación de una traductora para el ayuntamiento después de que la persona que ocupaba dicho cargo se convirtiera en la secretaria de la alcaldesa para ahorrar gastos. Según esta formación, la decisión se tomó en la junta de gobierno local del pasado día 31 de marzo y supondrá al consistorio un desembolso de más de 20.000 euros en el primer año.

Los populares recordaron que en el pasado advirtieron al equipo de gobierno de que «sacar a la técnica de normalización lingüística del departamento para asumir las funciones de secretaria personal de la alcaldesa produciría que las funciones de traducción y corrección de textos en valenciano no quedasen cubiertas».

Además, la formación arremetió con dureza contra la alcaldesa: «Marta Trenzano mintió descaradamente a los ciudadanos cuando vendía un falso ahorro en personal de confianza porque su secretaria iba a ser una funcionaria de la casa. Ahora se ha demostrado que la funcionaria no puede asumir toda la carga de trabajo y que la alcaldesa ha incrementado los gastos de personal mediante un contrato menor».

Asimismo, los populares restaron peso a la argumentación dada para la contratación: «Las 'necesarias tareas de traducción' a las que hace referencia el contrato para la celebración de la asamblea general del ICCN, el instituto de la Unesco, en 2018 son una excusa para realizar la contratación y asumir principalmente las tareas propias del departamento de normalización lingüística, puesto que dicha asamblea está prevista del 5 al 8 de septiembre de 2018 y no hace falta estar un año traduciendo y corrigiendo textos», sentenciaron.