Cullera acoge hoy la LXX edición del Certamen Nacional de Bandas de Música local, que tendrá lugar en el auditorio municipal, si bien las dos formaciones anfitrionas clausurarán el concurso con su concierto al aire libre.

Tres bandas participan en esta edición. Se trata de la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres (Murcia), la Unión Musical de Sueca y la Unió Musical de Catarroja. Éstas competirán por alzarse con el primer premio, dotado con 6.000 euros, de uno de los certámenes con más tradición.

La organización ha elegido como obra obligada en esta 70 edición del certamen de bandas de música de Cullera «Theatrum», del compositor José Martínez Gallego, que será uno de los miembros del jurado junto a Miquel Rodrigo i Tamarit, y José Manuel Aceña Diago. Tras la pieza obligatoria, las bandas participantes interpretarán una de libre elección.

La plantilla de las bandas participantes deberá ser de entre 80 y 90 músicos, incluidos hasta seis intérpretes ajenos a la misma y los instrumentos de cuerda, violonchelos y contrabajos, que se requieran.

El certamen constará de dos audiciones, que estarán precedidas por el desfile de las tres bandas participantes. Cada sociedad musical, además, será recompensada con un 4.000 euros una vez finalice su actuación.