En l'Alcúdia insisten en que son la capital cultural de la Ribera, levantado alguna que otra ampolla en localidades vecinas de mayor tamaño y buena programación anual. El debate no es objetivamente analizable pero es cierto que la localidad alcudiana cuenta con uno de los centros culturales más potentes de todos los que existen en la comarca, una Casa de la Cultura que desde su nacimiento ha tenido una programación amplia y diversa. Esta semana se cierra una nueva temporada y después de tres décadas de actividad lo hace con la mejor temporada de la historia, según los datos ofrecidos por los técnicos culturales del ayuntamiento que dirige Andreu Salom. Según los informes, se clausura la campaña con un 96'5 % de ocupación en el cómputo total de las actividades programadas, que incluían conciertos, exposiciones, presentaciones literarias o conferencias deportivas, por situar algunos ejemplos.

El último de los actos que tendrá lugar será mañana viernes con el estreno mundial de la compañía de Alcoi La Dependent, que llevará al escenario su obra teatral «De Sukei a Naima». Será a partir de las 22:30 horas cuando se interprete una composición que trata sobre la pérdida de la identidad del pueblo morisco, después de prohibiciones y persecuciones que llevaron a su sociedad a luchar para preservar su religión y costumbres. Mediante tres generaciones de mujeres se verá la evolución de la represión, antes y después de la expulsión de los moriscos de las tierras valencianas.

Las protagonistas sufrirán el abandono con diferentes caras y tendrán que enfrentarse a la lealtad por su familia y su fe. Momentos de decisiones, que marcarán el resto de sus vidas.