Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayoría de los contratos que firman los parados con estudios son de peón

Los datos de contratación en la Ribera Baixa revelan que el 16,5 % de las altas de universitarios eran para el primer escalón de la industria - En la Ribera Alta son mayoría los enfermeros especializados

El sector agrícola también demanda un gran volumen de peones en la Ribera. v. m. pastor

El mercado laboral demanda de forma mayoritaria mano de obra no cualificada. Al menos, así se desprende del informe sobre las ocupaciones más contratadas que, relativo al año 2016, ha publicado el Servef. El mayor volumen de contratos formalizados tanto en la Ribera Alta como en la Baixa corresponde a peones de las industrias manufactureras -el porcentaje es incluso mayor en el caso de la segunda por el efecto del parque empresarial de Ford- mientras que el segundo grupo más numeroso son las contrataciones a peones agrícolas. El Servef realiza un análisis por sexos, edades y nivel formativo que revela que, en el caso de trabajadores con estudios superiores, también el mayor número de contratos se firmaron para ejercer como peones de la industria en el caso de la Ribera Baixa, si bien en la Ribera Alta la ocupación más solicitada fue de enfermeros especializados.

Mientras que en el conjunto de la Comunitat Valenciana y de la provincia de València la mayoría de contratos se realizaron a camareros asalariados, el 12,68 y el 10,32 % respectivamente, en la Ribera son los peones de la industria los que lideran el ranking. En la Ribera Alta, donde el año anterior la mayoría de altas correspondían al sector agrícola, el informe relativo a 2016 revela que los 10.892 contratos de peones de la industria manufacturera representan el 14,41 % del total, por delante de los peones agrícolas (8,95 %) y trabajadores cualificados en actividades agrícolas, excepto huertas e invernaderos (7,93). Justo por detrás figura este colectivo, peones de huertas, invernaderos, viveros y jardines (7,43); camareros asalariados (5,02); personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos (2,51); vendedores de tiendas y almacenes (2,39); peones de transporte de mercancías y descargadores (2,38), peones agropecuarios (2,36 %) y albañiles (2,31).

La relación no varía mucho en el caso de la Ribera Baixa, ya que también está encabezada por los contratos a peones de la industria (16,45 %) y a peones agrícolas (9,71), si bien en tercer lugar figuran las contrataciones de camareros asalariados (9,50), por delante de peones del transporte de mercancías (7,17), ajustadores y operadores de máquinas-herramienta (5,81), montadores y ensambladores (3,65), operadores de carretillas elevadoras (2,79), ensambladores de maquinaria mecánica (2,79), clasificadores de deshechos, operarios de punto limpio y recogedores de chatarra (2,57) y personal de limpieza de oficinas u hoteles (2,51).

El análisis por sexos revela que, en la Ribera Alta, la mayoría de contratos a varones fueron como peones agrícolas (11,96 %) y como peones de la industria (20,05 %) en el caso de las mujeres, mientras que en la Ribera Baixa los hombres firmaron mayoritariamente contratos como peones de la industria manufacturera (18,31 %) y las mujeres como camareras (14,81 %).

En el caso de trabajadores con estudios superiores, el 16,19 % de los contratos fueron para enfermeros especializados en la Ribera Alta, por delante de peones de la industria (6,55 %) y otros médicos especialistas (3,39), soldadores (2,93) y médicos de familia. En la Ribera Baixa, por detrás del mayor número de contratos como peones (16,50) figuran montadores (12,50), ajustadores y operadores de máquinas-herramienta (8,35).

Compartir el artículo

stats