La joven Lourdes Burgos Lancero, de la falla Camí Nou, es virtualmente la nueva fallera mayor de Alzira. Es la única aspirante al cargo una vez finalizado el plazo para la presentación de candidaturas, que se cerró la semana pasada, y mantenidos los contactos previos para que todas las aspirantes asuman los derechos y obligaciones que comporta tanto ser reina fallera como formar parte de la corte de honor, la Junta Local Fallera informó anoche a todas las comisiones del número de aspirantes que concurren este año al proceso de elección de las máximas representantes de las fiestas josefinas en la ciudad.

Mucho más disputada está la corona infantil, ya que son ocho las candidatas que optan al cargo, y de esa relación también saldrán las seis integrantes de la corte de honor.

La elección, el domingo 2 de julio

El acto de elección de las reinas falleras de 2018, que la Junta Local Fallera tiene previsto celebrar el domingo 2 de julio, será casi un trámite para Lourdes, que no obstante tendrá que esperar el voto de los presidentes de las diferentes comisiones -no habrá tampoco ningún descarte en las aspirantes a integrar su corte de honor ya que son seis las candidatas-, mientras que se augura una jornada repleta de nervios y emociones en el caso de las aspirantes infantiles.

Se trata del quinto año consecutivo en que una única aspirante opta al cargo de fallera mayor de Alzira, si bien con anterioridad ya se había dado esta situación en algunas ocasiones. Esta última etapa arrancó en 2014 cuando, si bien habían concurrido dos candidatas, la JLF valoró que una no cumplía los requisitos, lo que dejó el camino expédito a María Esplugues hacia el trono. Tampoco tuvo rival María Pons en 2015 ni Laura Gomar el año siguiente. En ese ejercicio, tan sólo hubo además una aspirante al trono infantil, Almudena Molina. La actual fallera mayor de Alzira, Lidia Enguix, también llegó al acto de elección con la tranquilidad de no tener rival en las urnas.

Lourdes Burgos Lancero tiene 18 años -en julio cumplirá 19- y pertenece a la falla Camí Nou desde que nació, toda su vida. Fue fallera mayor infantil de esta comisión en el año 2010.