El Hospital de la Ribera está de enhorabuena. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha premiado al centro alcireño con el Premio Nacional de Investigación «Fundación Envejecimiento y Salud 2017», por su investigación en dicho campo. El acto de entrega se realizó este fin de semana en el congreso que la citada sociedad organizó en La Coruña. El jurado que su proyecto ha demostrado que el ejercicio físico continuado en personas mayores de 70 años mejora de manera significativa su función cognitiva y el estado de ánimo, retrasa la dependencia y revierte la fragilidad (vulnerabilidad del paciente a sufrir una patología).

El estudio premiado, titulado «Intervención de ejercicio multicomponente que invierte debilidad y mejora la cognición, emoción, e interconexión social en la comunidad del anciano frágil: Ensayo clínico Aleatorio», ha sido liderado por el Dr. Francisco José Tarazona, Geriatra del Hospital de la Ribera, en colaboración con la Dra. Gómez Cabrera, Catedrática de Ciencias de la Educación Física y del Deporte; y el Dr. José Viña, Catedrático de Fisiología de la Universitat de València.

Para la realización de este proyecto, el hospital de Alzira incluyó en el estudio a un total de 100 pacientes ancianos de la comarca que presentaban criterios clínicos de fragilidad. Así, estos pacientes asistieron durante seis meses a sesiones controladas de 75 minutos en las que realizaron una serie de ejercicios físicos (aeróbicos y anaeróbicos) y de control del equilibrio durante cinco días a la semana. Tras el estudio se comprobó que los pacientes participantes en las sesiones físicas habían mejorado su calidad de vida respecto a los que no intervinieron.

Publicación prestigiosa

Igualmente, el jurado ha tenido en cuenta que los resultados de este trabajo han sido recogidos en la Journal of the American Medical Directors Association, una de las revistas de investigación más prestigiosas del mundo en el campo de la geriatría y gerontología, y desde su publicación 27 artículos científicos han hecho referencia a sus resultados.