Carcaixent ha decidido dedicar la sala de lectura de su biblioteca municipal al histórico Arcadi España, fallecido hace aproximadamente un año. Se trata del espacio más importante del centro de lectura, allí donde se organizan los eventos culturales más relevantes del municipio. «Arcadi España fue un voluntario cultural muy activo durante muchos años y una de sus actividades fue la iniciativa de crear un club de lectura en la biblioteca junto a una compañera filóloga. Era su forma de compartir su amor por la literatura, por la palabra impresa. Su muerte fue un golpe muy duro y pronto nació la idea de dedicarle una sala para que su nombre y su trabajo quedara en la memoria colectiva de Carcaixent», afirmó ayer la bibliotecaria municipal, Lola García.

La iniciativa para reconocer a España partió de los miembros del Club de Lectura, del que forman parte alrededor de una veintena de personas, y fue aceptada rápidamente por unanimidad en el ayuntamiento.

Militante histórico del PSPV, Arcadi España era tan respetado dentro como fuera de su partido. Dejó una huella imborrable de su decencia. Casado y con un hijo (hoy jefe de gabinete de Ximo Puig) su gestión como primer teniente de alcalde del ayuntamiento de su ciudad natal, especialmente tras la dolorosa pantanada de 1982, siempre será recordada, al igual que su papel de asesor de la Generalitat. Hombre de sólidas convicciones ideológicas, jamás renunció a su activismo social. Decidido como pocos a democratizar las viejas estructuras del franquismo, compuso junto a su cuñado, Vicent Pla, un tándem muy influyente.