El espacio que recopila la vida y obra de Joan Fuster es digna de formar parte de la lista de los mejores museos valencianos. La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha reconocido el Museu Joan Fuster como museo oficial de la Comunitat Valenciana. La colección museográfica del escritor se encuentra dentro del Espai Joan Fuster que se compone de un Centro de Documentación, el aula Didáctica de Cultura Contemporánea y el mismo museo. Con ello se da un nuevo e importante paso para que la obra y la figura del intelectual de Sueca pueda llegar a más gente.

Hasta ahora existía un buen ambiente entre la conselleria y el propio Museu Joan Fuster, con una colaboración real, pero faltaba que este reconocimiento oficial llegase para su confirmación. La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte pasa a reconocer el espacio de forma oficial, con lo que estará incluido en el catálogo valenciano que se reparte anualmente a miles de visitantes de decenas de países.

El Espai Joan Fuster es un referente cultural en el que se da a conocer la figura, la obra y la impactante repercusión del escritor y ensayista mediante los objetos personales, su biblioteca, documentos gráficos y escritos que reclaman el interés de los investigadores, estudiantes y visitantes.

El Museu Joan Fuster se encuentra en la planta baja del espacio, ubicado en el número 10 de la calle de Sant Josep, donde transcurrió la vida del escritor. El espacio expositivo está dividido en tres ámbitos temáticos. «Vida» es la sala que tiene como base sus datos biográficos, con la ascendencia familiar, documentos de infancia y de juventud. También recoge muestras significativas de la correspondencia con amigos, escritores y artistas destacados.

En «Obra» se sitúan las publicaciones que se refieren al autor. En una librería se han agrupado los libros publicados por el escritor, en las diversas ediciones, las obras colectivas en las que colaboró o prologó, sus traducciones, revistas y estudios dedicados por varios especialistas a su personalidad y su obra. Un mural recoge las principales cabeceras de periódicos en que aparecieron artículos suyos durante muchos años de actividad periodística profesional.

Por último, en «Treball» se muestran los artículos, la actividad docente, literaria, de prensa y una pantalla sirve para mostrar fotografías y escenas del escritor durante su trabajo. Merece especial atención la exposición de su máquina de escribir y otros utensilios de trabajo. También se exponen unas sesenta pinturas, dibujos, grabados, esculturas y otras obras de arte que durante muchos años ambientaron la existencia diaria del ensayista. Las instalaciones, el contenido y el interés didáctico de la Casa Museu de Joan Fuster muestra todo lo que es necesario para ser considerada de interés para los ciudadanos y con el reconocimiento del museo se profundizará en los trabajos de investigación y en la conservación de sus documentos.