El Departamento de Salud de la Ribera anunció ayer que tiene la intención de mantener el Plan Vacacional de Salud, que conlleva el cierre de algunos consultorios y la apertura de otros en horario de mañana, pese a la insistencia del Consell, que el pasado miércoles instó a Ribera Salud a mantener, al menos, los servicios que se prestaron en 2016. El hospital asegura que el plan es «adecuado y garantiza una atención óptima», pues mantiene el mismo número de trabajadores que en 2016, aunque estos se distribuirán de un modo más concentrado en los centros de salud mejor dotados para poder realizar una asistencia más notable. La Conselleria de Sanidad, por su parte, entiende que la cobertura propuesta en el plan veraniego es «insuficiente» y pide a la adjudicataria de la concesión que rectifique. No obstante, la administración pública declinó ayer realizar cualquier manifestación en torno a una posible intervención si Ribera Salud no cede a las exigencias necesarias para llevar a cabo lo que consideran como una «cobertura óptima».

El hospital alcireño defiende su proyecto estival porque «se basa en los datos y en el historial asistencial de los últimos cinco años». La empresa indica que «estamos diariamente analizando la actividad y se está atendiendo perfectamente y con normalidad, y además hemos ampliado el horario de atención respecto a invierno». También subraya que en los consultorios de las playas existe una demanda por la mañana que no se registra por la tarde, y por eso en algunos casos consideran más adecuado trasladar las atenciones a los centros de salud principales, donde se ha reforzado la plantilla y se cuenta con mejor equipamiento. Se trata de centros que están a solo 10 o 15 minutos de los consultorios. No obstante, el departamento asegura que «va a estar atentos para actuar si hay un incremento de la demanda en algún consultorio de playa».

Ribera Salud quiso destacar que el plan trazado no va contra la conselleria ni persigue el ahorro económico, pues «van a trabajar el mismo número de sanitarios que en 2016», pero sí que «entendemos que hay que hacer un uso responsable de los recursos». En este aspecto, la concesionaria indica que «el plan no será tan descabellado cuando la conselleria aplica lo mismo en otras zonas turísticas», en referencia al cierre de los consultorios de la Patacona, Port Saplaya, Xeraco y otros más. «Habría que preguntarles porqué no abren esos consultorios. Supongo que, como nosotros, analizan la demanda y habrán visto que por la tarde baja notablemente», aseguran. «Todavía no entendemos porqué no se nos trata como al resto de departamentos comarcales», añaden.

Descontentos con el plan

La Conselleria de Sanidad, por su parte, lamentó ayer que no se pudiera tratar este tema en un escenario idóneo como la comisión mixta entre Ribera Salud y la administración pública que se tenía que celebrar el miércoles al abandonar la reunión los representantes de la empresa tras ver que no estaban incluidos en el orden del día las liquidaciones para el cierre del ejercicio, un asunto que en realidad no es competencia de la comisión mixta. La administración considera que la asistencia actual se debe de reforzar y, como mínimo, mantener abiertos los mismos ambulatorios que en 2016 para evitar el desplazamiento de los usuarios. Desde el departamento comarcal, no obstante, declinaron hablar sobre el plante en la reunión y aseguraron que enviarán «toda la documentación con los datos asistenciales que fundamentan el plan» para demostrar la viabilidad del mismo.