La modernización del sistema de regadío de la Acequia Real del Júcar está cada vez más cerca de su conclusión tras años de paralización. Concretamente, una de las obras que se acerca a su finalización es la del denominado sector 23 de la acequia, que abarca el término municipal de Algemesí. Dicha intervención contarán con una inversión por parte del Estado de algo más de 700.000 euros y estará lista en algo más de medio año.

Levante-EMV a inicios del año, el sector ?? pasó por el proceso de licitación, fue adjudicado y se mantenía a la espera de que se firmara el contrato con la constructora. Éste parecía estar preparado para su ejecución en diciembre de ????, aunque tuvo incluso que solicitarse una prórroga, aprobada por el Consejo de Ministros hace varios meses. Tras años de paralización, el contrato de ejecución de las obras se formalizó en marzo, por un importe de más de 740.000 euros, y tiene un plazo de ejecución de 9 meses.

La ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, visitó recientemente el avance de las obras que se han puesto en marcha en Algemesí para mejorar las infraestructuras hidráulicas de la localidad. La ministra recalcó que la inversión total prevista en esta modernización en la Comunidad Valenciana, que se desarrollará en dos fases, es de casi 50 millones de euros, y beneficiará a casi 26.000 hectáreas y más de 25.000 regantes. Más concretamente, la Acequia Real del Júcar, con una superficie regada de 20.500 hectáreas, en 20 municipios y una población total de 187.000 habitantes, «se beneficiará de importantes inversiones en ambas fases», apuntó.

Cabe recordar que la modernización del regadío de la acequia se dividió en 45 sectores, aunque muchos se encuentran inactivos ya que se necesita de mayor inversión para realizar las obras de la red de transporte, que lleve el agua hasta los cabezales.

En los últimos meses, además, tabién se han llevado a cabo las obras de la acequia de Sollana, que atraviesa una parte del término de Algemesí y cuyo estado suponía un peligro para los caminos rurales de la zona, ya que estaba abierta y era muy profunda.