Càrcer acogió la noche del pasado viernes la espectacular representación de la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart «Bastià i Bastiana» a bordo de un camión-escenario, un espectáculo que visitó al municipio ribereño gracias al programa Les Arts Volant, desarrollado por el Área de Cultura de la Diputació de València y el Palau de les Arts Reina Sofía. Precisamente, el municipio ribereño fue el escenario donde se inauguró esta iniciativa, que pretende llevar el espectáculo por diferentes municipios y barrios valencianos. De hecho, la propia Diputación notificó que la caravana visitará a partir de septiembre las localidades ribereñas de Sueca y Alginet.

Los vecinos de Càrcer pudieron disfrutar de una de las obras más emotivas e interesantes de Mozart, que compuso cuando tan solo tenía doce años. La representación narró el romance entre dos jóvenes, Bastià y Bastiana, en una humilde aldea de pastores, quienes recurren al brujo Colau pese a estar enamorados el uno del otro por inseguridad para que, con sus poderes mágicos, provoque que ambos vuelvan a sentir atracción. Acompañados al piano por Aïda Bousselma y Husan Park, los artistas del Centre Plácido Domingo representaron en valenciano la obra sobre el camión-escenario diseñado por el Intendente de Les Arts, Davide Livermore. «Esta iniciativa es el ejemplo perfecto de que la política cultural puede cambiar la calidad de vida de las personas», destacó Livermore, quien calificó la jornada de «histórica».

Antes de la actuación, por otra parte, se presentó oficialmente la propuesta. «Se trata de un ejemplo del servicio que prestan las instituciones públicas, ya que conseguimos acercar la ópera a los vecinos», señaló el diputado de Cultura, Xavier Rius. El alcalde de Càrcer, Josep Botella, consideró la jornada como «especial y excepcional para el municipio» y calificó la propuesta de «muy acertada».

La iniciativa llegará hoy a Benaguasil, y después lo hará en Montaverner (9 de julio), Guardamar de la Safor (20 de julio), Albuixech (21 de julio), Castielfabib (22 de julio) y Albalat dels Tarongers (23 de julio). En septiembre se reanudará la gira por otros tres municipios valencianos, como son Sueca, Picanya y Alginet