El ambiente en la costa de la Ribera sigue caldeado y no solo por la elevada temperatura. La indignación de vecinos y turistas ante el cierre de consultorios en el litoral tuvo ayer su reacción en modo de protesta. Un nutrido grupo de residentes de la zona del Faro de Cullera ocupó el centro de salud de la localidad para reivindicar sus derechos como pacientes ante la «atención precaria» que reciben este verano por los recortes decididos por Ribera Salud.

El grupo, de unas cuarenta personas residentes en dicha pedanía, entró en las instalaciones sanitarias cullerenses. Al frente se situó su alcaldesa, Joana Mas. Los vecinos dejaron patente su malestar e indignación «por los recortes en sanidad». Durante su acción de protesta, además, reclamaron al personal sanitario reunirse con el responsable del centro.

Igualmente, una vez finalizó su protesta, expresaron que dicha acción era la primera de una serie de manifestaciones que tendría su continuidad a menos que vean restituidos sus derechos como pacientes, tal y como apuntaron los propios asistentes a la concentración.

La protesta se produjo, precismente, el mismo día en que se daba a conocer que el Consell está dispuesto a llevar a la Justicia el cierre de los consultorios en el litoral. Los alcaldes y concejales de Sanidad de los ayuntamientos de Cullera y Sueca y las entidades locales menores del Mareny de Barraquetes y el Perelló se reunieron con la directora general de Alta Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, Isabel González, para analizar la situación actual de los consultorios de la costa de la Ribera Baixa ante la decisión «unilateral » de la empresa concesionaria de aplicar recortes en la asistencia médica que se ofrece en estas poblaciones durante el verano, época en la que experimentan un considerable incremento poblacional.

«Doble rasero»

La propia Ribera Salud salió al paso, entonces, ante lo que consideró un doble rasero: «La conselleria aplica criterios totalmente dispares con otros departamentos públicos ya que cierra por las tardes la mayoría de los consultorios de playa para concentrar la atención en el horario de mayor demanda, mientras que a la Ribera le exige abrir sus consultorios de playa por las tardes a pesar de tener los centros de salud de Sueca y Cullera, que ofrecen asistencia las ?? horas y a escasos minutos de las zonas de playa», defendió ante las reclamaciones del Consell para que reabra el consultorio del Racó y amplíe la atención que se presta en el Oasis y el Faro. Lo mismo ocurre en El Perelló, el Mareny Blau y les Palmeres.