La vendimia llega este año adelantada a los viñedos de Turís debido a la maduración anticipada de la uva. La bodega La Baronía tiene previsto iniciar la próxima semana la recolección con la perspectiva de superar este año los cinco millones de kilos, lo que representa una cosecha algo superior a la de la campaña anterior como consecuencia «de un mayor crecimiento en moscatel, tanto porque es la variedad que más aumenta en las nuevas plantaciones, como porque ha habido unas condiciones meteorológicas en el momento de cuajado idóneas que han influido de forma decisiva en la tasa de cuajado», explica el enólogo de la cooperativa, Joan Picó. El técnico detalla asimismo que para el resto de variedades se esperan «producciones similares». «Si acaso destacar la variedad merlot, que está llevando un buen proceso de maduración. La maduración fisiológica está siendo progresiva y equilibrada con la madurez de piel y semillas, que nos proporcinará unas uvas de gran calidad para elaborar nuestros productos Henri Marc, Luna de Mar y 1920, entre otros», apostilla.

«Un año lluvioso»

El inicio de la vendimia se prevé adelantado respecto de campañas anteriores para las variedades de tempranillo y malvasía. «El año pasado es cierto que unas tardías lluvias de finales de agosto retrasaron el inicio de la campaña, pero aún así vemos un adelanto en torno a unos diez días». Picó explica que, aunque en los últimos meses no se han registrado precipitaciones, «en general hemos tenido un año lluvioso, lo que ha hecho que la planta haya trabajado con una vigorosidad extraordinaria». El enólogo expone que esta circunstancia, unida a los meses tan cálidos de junio y julio, «nos ha llevado a este adelanto». No obstante, apunta que «también debemos pensar que, en general, está habiendo un adelanto de la vendimia en las últimas décadas como consecuencia del cambio climático. Tenemos veranos de prácticamente cinco meses y esto afecta al ciclo natural de las vides, que adelantan todos los procesos», subraya.

Por otra parte, en cuanto a las eleboraciones, Picó señala que la La Baronía se centrará este año en el recién estrenado Henri March 03 (Malvasía), un blanco fermentado en barrica que la cooperativa presentó ayer oficiosamente en las fiestas ante un reducido grupo de personalidades locales. «Hemos buscado la diferenciación respecto al malvasía tradicional, tratando de darle mayor visibilidad a la variedad autóctona y por ello trabajamos en la pasada cosecha en pequeñas elaboraciones especiales, buscando un producto diferente. En esta campaña vamos a tratar de afianzar este nuevo producto afinando los procesos que aplicamos en la campaña 2016 e introduciendo una crianza con lías finas para mejorar las sensaciones en boca del vino», concluye el enólogo.