n La Universidad de Extremadura (UEx) ha distinguido al físico Vicente Garzó Puertos, natural de Villanueva de Castellón, con el premio a la excelencia en su trayectoria investigadora. La candidatura de Garzó a esta distinción surgió casi a la vez que un estudio externo que, tras medir el número de publicaciones, citas y colaboraciones internacionales en la ciencia de los llamados medios granulares, señaló al científico valenciano como el tercer investigador con mayor número de artículos científicos de la última década tomando como referencia la prestigiosa revista «Physical Review E.», que pertenece a la American Physical Society, y es una referencia internacional en este campo de investigación.

Ésta era la tercera edición de los premios a la excelencia que la Universidad de Extremadura convoca para reconocer la trayectoria investigadora en los diferentes campos del conocimiento y que, tras la propuesta del colectivo de físicos de la UEx, han distinguido en el ámbito científico a Vicente Garzó, catedrático de Física Teórica en esta institución académica.

El castellonense ha expresado su satisfacción por este reconocimiento ya que, según explicó a Levante-EMV, desconocía los méritos de otros aspirantes, si bien comentó que «los compañeros que me avalaron pensaban que tenía posibilidades».

La información publicada por la propia Universidad de Extremadura destaca que Garzó, miembro del Grupo de Física Estadística (SphinX) de la UEx, ocupa el tercer lugar en el ranquing de investigadores con mayor número de publicaciones pero, por número de citas, es el primer español en el top 20 de investigadores y ocupa el noveno puesto. «Esta clasificación incluye tanto la física teórica como la experimental, con lo cual, el resultado es muy gratificante porque significa que nuestra investigación es citada y tomada en cuenta por otros gurpos que se dedican también a la física experimental, trascendiendo más allá de lo puramente básico o fundamental», explica el físico de Villanueva de Castellón, que estudió en la Universitat de València si bien dadas las escasas posibilidades de trabajar en esta universidad tras presentar la tesis en el año 1986 optó por salir fuera y, tras su paso por la Universidad de Sevilla, recaló en la de Extremadura en el año 1989.

La web de la propia UEx detalla que el trabajo de investigación de Garzó que ha tenido un mayor impacto en los últimos diez años está relacionado con el desarrollo teórico de modelos para fluidos granulares multicomponentes, es decir, mezclas de granos con distinta masa, tamaño, concentración y coeficientes de restitución. En su trayectoria profesional, Garzó ha establecido puentes con la investigación que llevan a cabo tanto grupos expertos en simulación como experimentales mediante diversas colaboraciones internacionales. Así, este físico de la UEx ha incorporado en sus modelos nuevas propiedades y parámetros fruto de esta colaboración; sus teorías han sido utilizadas tanto en simulaciones como en experimentos reales.