Los vecinos de Riola han decidido, mediante una consulta popular, las preferencias en las inversiones del ayuntamiento. El proyecto más apoyado por la ciudadanía fue el alumbrado del carril bici a Sueca, que recibió 103 votos. A continuación quedaron el asfaltado de las calles deterioradas (63 votos), la construcción de un bar en el polideportivo (62 votos), la mejora del alumbrado (41 votos ), y la peatonalización y mejora del paseo del río (36 votos). De las 1.546 personas mayores de 16 años que tenían derecho a mostrar su opinión en la consulta, ejercieron su voto un total de 446 personas, con 3 votos nulos.

La alcaldesa del municipio, Judith Capellino, ha mostrado la «satisfacción» del ayuntamiento por el resultado «ya que a pesar de ser la primera consulta realizada en Riola, la acogida por parte de los vecinos ha sido muy buena y la gente se ha mostrado muy contenta por poder participar en las decisiones municipales». El gobierno local se ha comprometido a invertir al menos 50.000 euros en. Otros de los proyectos seleccionados por la ciudadanía fueron la acera del camino al cementerio, la compra de una casa en el centro para dar acceso al río, un parque infantil en el Passeig del Pla, pipicanes, un minitrinquet y mejoras en el polideportivo, asfaltado de caminos rurales o un paseo por el azud.

Ceder la decisión al pueblo

El ayuntamiento inició en enero el procedimiento para realizar una consulta entre los vecinos para que fuesen ellos mismos quienes decidiesen en qué se invertía el dinero público. El pasado 13 de marzo se realizó una asamblea ciudadana para que fuesen los mismos vecinos quienes aportasen los proyectos de inversiones municipales qe consideraban más acertados. El pasado domingo estaban llamados, vecinas y vecinos, a votar y elegir entre las propuestas que habían seleccionado.