Rafelguaraf acoge hoy una de las citas más relevantes dentro del panorama educativo y lingüístico valenciano. La localidad ribereña vivirá con la XXXIII Trobada d'Escoles en Valencià de la Ribera una de las manifestaciones de cultura popular más multitudinarias. De hecho, los pronósticos apuntan a que podría recibir a más de 15.000 personas. Todo girará bajo la figura de Joan Fuster, a quien homenajearán los casi cincuenta pueblos que participarán en esta cita por la lengua.

Habrá alrededor de 140 talleres, exposiciones, actuará la Muixeranga de Guadassuar, pilota valenciana, bailes de todo tipo de estilos, teatro, representaciones, música, aforismos fusterianos y juegos tradicionales, entre otros actos festivos que se llevarán a cabo durante todo el día. «Estamos pensando si cabrá toda la gente que va a venir. Somos una población muy pequeña, y todo apunta a que se va a multiplicar este domingo por doce o trece. Hemos habilitado zonas de aparcamiento, aunque los vecinos y vecinas están a la expectativa. Dejando a un lado la logística, estamos muy emocionados de poder recibir este evento. Se ha trabajado muy duro durante meses para que todo salga a la perfección», explicó Rafaela Aliaga, alcaldesa de Rafelguaraf.

Así pues, hoy a las 09,30 horas, los centros educativos que colaboran en esta nueva edición se concentrarán en la puerta principal de la escuela Blasco Ibáñez para realizar un pasacalle que finalizará en el escenario de la Trobada. Tras los parlamentos, se dispararán 33 «salves» y 33 palomas que marcarán el pistoletazo de salida de las actividades matinales. Están programadas varias exposiciones, animaciones a pie de calle, bailes populares, canciones en valenciano, actuaciones de «funky», castillos hinchables, una «mascletà» de globos y una jornada gastronómica, todo ello organizado por los centros educativos y asociaciones culturales de gran parte de municipios y ciudades de la comarca como Alzira, Sueca, Cullera, Algemesí, Sollana, Almussafes, Alberic, Alcàntera de Xúquer, Carcaixent o La Pobla Llarga, entre otros.

Desfile de políticos

Durante la mañana, también se espera que acudan personalidades como el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, el conseller de Educación e Investigación, Vicent Marzà, o el presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez. Asimismo, estarán las dos mancomunidades de la Ribera y colectivos, empresas y asociaciones como la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y Edicions Bromera.