La familia crece. La voluntad que manifestó el alcalde de Alzira, Diego Gómez, de mantener la colaboración con varios municipios de Centroamérica al regresar del viaje organizado en febrero por la Mancomunitat de la Ribera Alta en el ámbito de la cooperación internacional se ha concretado en una propuesta de hermanamiento que el gobierno municipal tiene previsto aprobar hoy en el pleno, por la que Alzira formalizará lazos fraternales con las poblaciones de Dulce Nombre de María (El Salvador), Ocotepeque (Honduras) y Esquipulas (Guatemala).

La capital de la Ribera Alta únicamente está hermanada en el ámbito internacional con la localidad francesa de Corbeil-Essonnes, una relación que se formalizó en los años ochenta y propició sucesivos intercambios -de estudiantes, bomberos,...- que con el tiempo se enfriaron, mientras que en España se oficializó en 2011 un hermanamiento con Carlet a petición de las cofradías de Sant Bernat de ambos municipios.

Acciones de colaboración

Diego Gómez firma la propuesta que, salvo sorpresa, esta tarde se aprobará en el pleno, para formalizar el hermanamiento de Alzira con estas tres localidades centroamericanas «con el objetivo de favorecer futuras acciones colaborativas en diferentes ámbitos con dichas ciudades». La iniciativa subraya que la participación de Alzira se enmarca en los proyectos de cooperación que desarrollen la Mancomunitat de la Ribera Alta y la Trinacional Fronteriza Río Lempa, que reúne a municipios de El Salvador, Guatemala y Honduras. Ambos entes supramunicipales ya han establecido un protocolo similar que también incluye al Cantón de Upala (Costa Rica).

Gómez es vicepresidente de la Macomunitat y ya regresó del viaje a Centroamérica con una propuesta de hermanamiento de la Municipalidad de Esquipulas, donde asistió al descubrimiento de la placa de una calle dedicada a Alzira. Por su parte, en la localidad salvadoreña de Dulce Nombre de María se presentó la maqueta del proyecto de la denominada Plaza Alzira. En aquel momento ya se alcanzaron acuerdos entre mancomunidades para respaldar proyectos en estos municipios, como el desplazamiento de técnicos expertos en diseño y gestión de espacois públicos, o el asesoramiento para organizar una feria promocional y contactos con empresas.