«Pedimos que los grupos políticos del Ayuntamiento de Sollana para que aparquen sus diferencias y apoyen la solicitud de una subvención de más de 600.000 euros al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para acometer obras de mejora y modernización en el polígono industrial La Ermita del Romaní». La aseveración es directa, el propósito, muy claro. Lo realizó ayer la Asociación de Empresarios de Parques y Polígonos Industriales de la Ribera Baixa, que ve peligrar la ayuda y por lo tanto la mejora de la situación del parque empresarial.

En el pleno municipal de abril, el PP e Independents votaron en contra de la resolución de alcaldía impidiendo así un acuerdo plenario que, según la convocatoria de ayudas del Ivace, debe incluirse en la documentación aportada en la solicitud de la subvención. Un proyecto que, recordaron los empresarios, recoge parte de sus demandas y, además, está avalado por los técnicos municipales encargados de determinar y priorizar las actuaciones a ejecutar y las áreas industriales donde la subvención de la Generalitat podría resultar más beneficiosa.

Los empresarios lamentaron que una disputa política pueda impedir que lleguen ayudas por valor de 613.957 euros para realizar mejoras en un polígono que tiene más de 40 años de antigüedad y que supone el primer núcleo industrial del municipio. En ese sentido, la gerente de la Asociación de Empresarios, Romina Moya, destacó la importancia de «trabajar todos juntos por mejorar las instalaciones de un generador de empleo y riqueza como es el polígono la Ermita». Y no sólo por mejorar el día a día de las empresas ya instaladas y de sus trabajadores, sino para ofrecer un lugar adecuado, moderno y adaptado a las necesidades de otras empresas que puedan ver en Sollana un lugar idóneo para instalarse.

Actuaciones

Entre la actuaciones que recoge el proyecto para el polígono la Ermita se encuentra la obra civil para la instalación de fibra óptica, la mejora viaria (con la ejecución de aceras, la mejora de la iluminación y la pavimentación de viales), la instalación de cámaras de videovigilancia conectadas con la Policía Local y la señalización tanto de las calles como la señalización horizontal y vertical de tráfico. Actuaciones que se han presupuestado en cerca de 600.000 euros y que se ejecutarían durante este año 2018.

Respecto a la polémica entre los grupos políticos, uno de los cuales propuso que se incluyeran actuaciones también en el polígono Verola, Moya recordó que la asociación, si hubiese sido consultada con antelación, podría haber recogido las voces y canalizado las demandas de los empresarios de todas las zonas.

En ese sentido, reclamaron al gobierno municipal que en un futuro tengan en cuenta a la asociación empresarial como interlocutora válida, «por ser una entidad objetiva y apolítica y con el conocimiento necesario del sector y de las zonas industriales para intervenir en los asuntos que afecten a las zonas industriales».