El Ayuntamiento de Beniarjó está intensificando, a través de la empresa de servicios ambientales integrados, Ambiser CB, los tratamientos correspondientes a la fase de choque de primavera, para el control de cucarachas «Periplaneta Americana» en la red de alcantarillado del municipio, y así poder prevenir y evitar la aparición de plagas durante los meses de más calor.

El tratamiento se realiza con la novedosa pintura insecticida Inesfly. Se trata de un recubrimiento biopolimérico en base acuosa que lleva en suspensión microcápsulas poliméricas de insecticidas, acaricidas y reguladores del crecimiento de insectos.

Con su tecnología innovadora a base de microcápsulas poliméricas, Inesfly permite una liberación lenta de los insecticidas, otorgando al producto una alta persistencia (1 año) y muy baja toxicidad, no generando lixiviados, evitando así la contaminación de las aguas residuales.

Esta pintura, se aplica proyectando con un pulverizador la parte inferior de las trampillas y las paredes de las arquetas de la red de alcantarillado municipal.

Esta técnica es una interesante alternativa a las formulaciones convencionales, por su versatilidad, y sobre todo, por su efecto residual a largo plazo y por su baja toxicidad para el ser humano y el medio ambiente.

El alcalde de Beniarjó, Salvador Enguix, y la concejala de Sanidad y Medio Ambiente, Milagros Vicens, se han interesado por conocer al detalle los procedimientos en una visita a algunos puntos donde se aplica el tratamiento contra las cucarachas.