Caminar de día por Gandia es agradable en invierno si no hace mucho frío, pero en los meses de un verano que cada vez es más cálido y largo resulta insufrible realizar esa actividad si no es por espacios sombreados. Y son muchos los recorridos urbanos de la ciudad que no cuentan con árboles que acompañen con su sombra y su frescor.

Paliar esa situación es la que se ha propuesto en concejal de Territorio, Xavier Ródenas, que ayer anunció una singular iniciativa denominada «Pla d'Ombres», que consiste en la simple labor de reponer árboles allí donde han sido cortados y plantar nuevos ejemplares en zonas donde ahora no existen. Eso se hará especialmente en plazas, paseos y recorridos urbanos, como el de Gandia al Grau, pero también en cualquier rincón donde los técnicos municipales consideren que pueda crecer un árbol.

Ródenas argumentó esta iniciativa por muchos motivos y, entre ellos, citó la necesidad de generar sombras en la ciudad para paliar en la medida de lo posible los efectos del calentamiento global de un planeta inmerso en un proceso de cambio climático seguramente producido o acelerado por la acción del hombre.

Los árboles que se van a plantar serán, en su mayoría, de hoja caduca. El concejal Ródenas explica que así se logra un efecto doblemente agradable: dan sombra en verano y dejan pasar el sol en los meses fríos del invierno.

Cambio de modelo respecto al PP

El «Pla d'Ombres» de Gandia se plantea en varias fases. La primera consiste en reponer más de 140 árboles que se han cortado o se han secado en los últimos años. En segundo lugar se abordará una masiva plantación en el frecuentado paseo paralelo de la carretera de Gandia al Grau, la ronda de l'Anella del Raval, en el camino del cementerio o en el paseo que discurre desde el distrito de Roís de Corella hacia Marxuquera, todos ellos muy frecuentados por caminantes que aprovechan para realizar ejercicio al aire libre sin salir de la ciudad. También se pondrán árboles en las plazas de Espanya, Duquessa Maria Enríquez, junto a las ermitas de Martorell y de Sant Antoni, y un largo etcétera.

Xavier Ródenas lamentó ayer que durante el anterior Gobierno local se cortaran árboles, como ocurrió en el parque del Clot de la Mota, o que se remodelaran plazas sin incluir zonas verdes o arbolado de sombra.

Esa política del PP se acabó. Ródenas dio instrucciones al departamento de parques y jardines para que no se cortara ningún árbol más en la ciudad sin un motivo razonado.

«Vamos a recuperar la estrategia de apostar por el verde y plantar en vez de eliminar», indicó el concejal, quien anunció que la primera fase del «Pla d'Ombres» cuenta con una ayuda de 6.000 euros de la Generalitat. Desde ahora cualquier remodelación urbana de Gandia al menos estudiará la posibilidad de plantar árboles.