Tenía que destapar el tarro un ayuntamiento para que el resto se apuntara a la moda y empezara a publicar en sus webs las facturas que paga a los proveedores. Ha ocurrido en la comarca de la Safor. Primero fue Gandia, que empezó a hacerlo en su portal de transparencia, después se sumó la Font d'en Carròs, Bellreguard, Oliva y ahora es Tavernes de la Valldigna el que, a partir de ahora, colgará en su página la relación de facturas que abona, mes a mes, a sus proveedores. De ese modo, los vecinos podrán conocer a qué se destina el dinero de sus impuestos.

En los documentos, que ya se pueden descargar, aparece la fecha de entrada de la factura, el importe, el día que se pagó y la empresa que ofreció el servicio.

El responsable del departamento de Transparencia, el concejal nacionalista Enrique Chofre, manifestó ayer que, con esta nueva medida, «se siguen impulsando nuevos objetivos para conseguir el grado máximo de transparencia posible y poner al abasto de toda la ciudadanía la información de la que dispone el consistorio».

La transparencia municipal está regulada por dos leyes, una estatal y otra autonómica. En ninguna de ellas se estipula de forma explícita que se debe dar cuenta de las facturas que se pagan a los proveedores. Sin embargo, los nuevos gobiernos locales surgidos del pasado 24 de mayo no quieren que se cierna ni un atisbo de sombra sobre su gestión tras varios años donde los casos de corrupción se han sucedido casi a diario.