El Ayuntamiento de Villalonga se ha convertido en el primero de la comarca de la Safor en empezar a pagar las ayudas del programa Xarxa Llibres, en el que participan la Generalitat Valenciana, la Diputació de Valencia y los ayuntamientos y que permite financiar los libros de texto a los alumnos de la gran mayoría de los niveles escolares.

En total, el municipio ha contado con 270 peticiones, de las cuales ayer se pagaron parte, pese a que aún queda hasta mañana viernes para poder solicitar las ayudas.

El alcalde, el socialista Enric Llorca, indicó a este periódico que no se habían podido ingresar el dinero a más familias porque el sistema informático de la Generalitat se cayó e impidió realizar la gestión. Llorca destacó, además que desde que el departamento de Educación que dirige Vicent Marzà anunciara el proyecto, él mismo, junto a la concejala del ramo, Mari Carmen Seguí, se implicó de forma directa para «que los objetivos que fijaba el programa se consiguieran».

Entre las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo del PSPV se encuentran aquellas que han ido dirigidas a las AMPA y a las direcciones de los tres centros escolares del municipio, donde se han celebrado reuniones a través de las cuales se han explicado a los padres los pasos a seguir.

La maquinaria de coordinación para que la ejecución del programa fuera un éxito incluyó reuniones con los funcionarios municipales «con el objetivo de motivarles ante la importancia de la tarea que tenían que realizar», apuntaba Llorca a través de un comunicado.

En definitiva, desde el consistorio se han puesto todos los medios no solo para que la información llegara a los interesados, sino también para convertirse en uno de los primeros municipios de la Comunitat Valenciana en pagarlas ayudas a los beneficiarios.

«Me siento muy orgulloso de poder ayudar a los padres y madres en este pago de los libros de sus hijos», apuntaba el primer edil. «Para un alcalde socialista -añadía- la educación y el acceso real a la enseñanza en la escuela siempre es una prioridad». Así mismo, Llorca agradeció públicamente «el gran esfuerzo que ha hecho Mari Carmen Seguí, Regidora de Educación, los funcionarios del Ayuntamiento de Villalonga, y ,al mismo tiempo, el gran apoyo que hemos recibido de las AMPA de los tres centros educativos del pueblo y de la comunidad educativa en general, para conseguir este gran éxito, que es de todos».