La alcaldesa de Gandia aprovechará la reunión que el próximo sábado, 16 de enero, mantendrán los doce municipios por los que pasaba el antiguo tren Gandia-Alcoi y que aspira a convertirse en una futura vía verde, para proponer una actividad que sirva para darle un uso deportivo. Se trata de una maratón, es decir, una carrera a pie de larga distancia en la que los corredores atravesarían los municipios de Alcoi, Cocentaina, Muro de Alcoi, Gaianes, Beniarrés, l'Orxa, Villalonga, Potries, Beniflà, Beniarjó, Almoines y la propia Gandia.

Aunque no dio más detalles sobre cómo se articularía la prueba, Diana Morant aseguró ayer que lo que se pretende es que «además de su uso turístico y medioambiental, se aproveche como nuevo espacio para actividades deportivas». La idea, en todo caso, debe ser aprobada por el resto de municipios y, posteriormente, estudiar su viabilidad tanto técnica como económica, por lo que, de prosperar, la actividad no se llevaría a cabo en un futuro próximo.

La reunión tendrá lugar a las 10 horas del próximo sábado en Villalonga y es fruto del encuentro que mantuvieron el pasado mes de noviembre, en Alcoi, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant y el alcalde de esta ciudad, Antonio Francés.

Entonces ya empezaron a poner en marcha el proyecto que ha sido diseñado por el ingeniero de caminos Alfonso Jordà Aracil para recuperar del trazado del antiguo ferrocarril que unía el puerto de Gandia con Alcoi y convertirlo en una vía verde. Se trata de un proyecto largamente reivindicado, prometido y nunca ejecutado.

La recuperación será posible gracias a la inclusión del proyecto dentro del «Programa de Vías Verdes» del Ministerio de Medio Ambiente, que está coordinado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

La antigua vía del tren que unía Alcoi con el puerto de Gandia estuvo en funcionamiento desde 1893 hasta 1969. En la memoria colectiva todavía quedan muchos recuerdos sobre el trazado de este tren que era conocido como «el Xitxarra» por el peculiar ruido que desprendía.

La longitud de la línea era de más de 53 kilómetros y tardaron dos años al construirla. Hubo que hacer 12 estaciones, muchas de ellas todavía se conservan, así como 12 puentes y siete túneles. Había en funcionamiento ocho locomotoras de vapor, que solían traer 3 vagones enganchados. Todavía se conservan dos, una en Alcoi y la otra en Gandia. La construcción de esta línea tenía por objetivo hacer llegar el carbón necesario para la industria de Alcoi desde el puerto de Gandia por donde llegaba en barcos. Después se amplió al transporte de pasajeros, mercancías y productos agrícolas.