La sorpresa, tal vez, habría sido que el paro de enero hubiera mostrado una tendencia positiva. Se cumple el ciclo y, como en cada inicio de año, la comarca de la Safor registró más parados en enero que en diciembre del 2015. Otra vez el final de las contrataciones que se realizaron para la campaña comercial de Navidad dejan al descubierto la estacionalidad del mercado laboral de la comarca.

En concreto, el aumento en el conjunto de los municipios saforenses fue del 2,1 %. En números absolutos, eso significa que 335 personas se sumaron a las listas del Servef en la entrada del 2016.

Así pues, la suma de parados se sitúa en los 16.122.

El sector con mayor incremento de desempleados fue, sin duda, los servicios que registró 348 inscritos más en los servicios valencianos de trabajo durante el pasado mes de enero.

El dato sigue la tendencia tanto a nivel autonómico como nacional, donde se produjo un incremento de parados durante el primer mes del año en 6.931 y 57.247 respectivamente.

Lo positivo es que, en línea a la tendencia de los últimos ejercicios, sigue bajando el desempleo a nivel interanual. En enero de 2016 había 1.353 demandantes menos que en el mismo mes del año pasado, lo que supone una bajada del 7,7 %.

Por sectores, además de los servicios, el paro ha crecido en la agricultura, donde se registraron 26 parados más.

La industria descendió en dos personas, mientras que en la construcción salieron 28 personas de la listas del Servef.

Por municipios, la gran mayoría de localidades de la comarca se contagiaron de la tendencia alcista que se registró a nivel general.

En Gandia, los demandantes de empleo pasaron de 8.109 a 8.264, lo que significan 155 parados más (1,91%). En Oliva el crecimiento fue del 2 % y 47 personas, quedándose en total con 2.324, mientras que en Tavernes de la Valldigna el paro aumentó en 41 personas, un 2,8 %, hasta un total de 1.471. En Xeraco creció un 6,21 % y en Villalonga un 3,2 %.