Si se cumple el ciclo laboral de los últimos años en la comarca de la Safor, el final del mes de enero va a dejar un reguero de parados. La culpa, no es un secreto, la tiene el fin de la campaña comercial de Navidad, para la que se registró una contratación muy elevada entre los meses de noviembre y diciembre.

La Diputación de Valencia, consciente de ello, va a destinar un total de tres millones de euros en toda la provincia para que los ayuntamientos puedan contratar a personas en paro a partir del próximo mes de febrero.

De esta cantidad, a los municipios de la comarca de la Safor les corresponden un total de 302.895 euros, un dinero que se ha repartido en función del número de parados que hay en cada localidad y en la que se incluye un fijo de 1.900 euros que recibe cada administración local.

Los ayuntamientos dispondrán de un plazo aproximado de un mes, hasta el 15 de febrero, para contratar a personas desempleadas de su municipio, por un período mínimo de 3 meses, una jornada de 30 horas semanales y el salario mínimo interprofesional, según marcan las bases del Servef.

El objetivo es que dichas contrataciones se produzcan en un momento de especial dificultad en el mercado laboral una vez concluidas las campañas de Navidad y Rebajas, según apuntan desde el ente provincial a través de un comunicado.

En palabras del presidente, Jorge Rodríguez, «después de mantener o generar puestos de trabajo para 2.500 personas con el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, la diputación ha querido dar un paso más destinando estos 3 millones de euros a que los ayuntamientos pongan en marcha planes que saquen del paro a sus vecinos, coincidiendo con un momento del año en el que suelen repuntar las cifras de parados».

A través de este tipo de ayudas, los parados pueden acceder a actuaciones o servicios de interés general o social. El Servef las ha dividido en tres grupos: Los servicios de utilidad colectiva, de ocio y culturales y los personalizados de carácter cotidiano.

Entre los considerados de utilidad colectiva, se encuentran la mejora y mantenimiento de inmuebles, la revalorización de espacios públicos degradados, el transporte colectivo, y actividades que tengan relación con la gestión de residuos o de aguas, la protección y mantenimiento de zonas naturales y el control de la energía.

En los servicios de ocio y culturales se enmarcarían actuaciones de promoción turística, desarrollo cultural local o de promoción del deporte, y aquellas incardinadas en el sector audiovisual o en el mantenimiento del patrimonio cultural. Por último, en cuanto a los servicios personalizados de carácter cotidiano, la orden incluye entre ellos los de cuidado de niños, la prestación de servicios a domicilio a personas incapacitadas o mayores y la ayuda a jóvenes en dificultad y con desarraigo social.

Para la selección de los trabajadores, las entidades podrán solicitar oferta de empleo al centro Servef que les corresponda o bien contratar a trabajadores de las bolsas de trabajo que pudieran tener constituidas con anterioridad a la publicación de las bases, siempre que se trate de personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en algún centro Servef de la Comunitat Valenciana y que mantengan esta condición en el momento de la contratación, según explican desde la entidad.