El municipio de Benifairó rendirá este domingo 19 de febrero un merecido homenaje a José Tent, un referente en el mundo de las artes marciales, judoca pionero y carismático de este deporte en la Comunitat Valenciana, que ha llevado el nombre de Benifairó y el de la Valldigna donde ha competido, entrenado, arbitrado o enseñado, después de toda una vida dedicada al deporte.

Tent empezó a practicar judo en la universidad, donde muy pronto obtuvo ya éxitos deportivos. Así, fue campeón regional en la categoría de pesos pesados trece años seguidos, de 1967 a 1979; y ocho veces campeón de todas las categorías. Campeón de España en todas las categorías en 1968. Fue miembro del equipo español de judo, con el que participó en competiciones internacionales.

Además del aspecto competitivo, Tent es director técnico y responsable de cambio de grado de la Federación Valenciana de Judo, miembro del Comité Nacional de Recompensas de la Real Federación Española de Judo, árbitro internacional y maestro entrenador nacional.

En noviembre de 2016 obtuvo el noveno dan, siendo el primer valenciano en tenerlo y uno de los nueve judocas españoles que tienen actualmente.

Pero además, José Tent ha sido campeón de España de lucha grecorromana en tres ocasiones, y miembro del equipo español. Como jugador de rugby, ganó con su equipo el campeonato universitario español.

En el acto, que tendrá lugar a las 18.30 horas en el Auditori Municipal, asistirán, entre otros, el director general de Deportes de la Generalitat, Josep Miquel Moya; el vicepresidente de la Federación Valenciana de Judo, profesor y decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el deporte, Vicente Carratalá, además de autoridades locales de la Valldigna y la Safor.