Llega el mes de junio y con él una cita ineludible para la sociedad gandiense, el concurso internacional de Fideuà de Gandia, que cumple nada más y nada menos que 43 años.

El evento tendrá lugar el 6 de junio en el «Moll dels Borja». Siguiendo la estela del año pasado, volverá a ser abierto a todos los vecinos y visitantes de la ciudad, ya que la organización, la Asociación Cultural y Gastronómica Fideuà de Gandia y el Ayuntamiento, han valorado de forma muy positiva este formato. «La Fideuà es de todos y consideramos que nuestros vecinos han de ser los verdaderos protagonistas y partícipes de este gran acontecimiento», señaló la alcaldesa, Diana Morant, durante la presentación del concurso, que tuvo lugar la tarde del pasado miércoles en Fomento.

Tras recoger los comentarios de los presentes el año pasado, la entidad ha decidido instalar este año una carpa para que los asistentes se refugien del sol, ya que este fue el único punto en contra que encontraron al nuevo formato.

Habrá, en total, 30 participantes que cocinarán el plato de forma simultánea en el «Moll dels Borja». Entre los concursantes de este año hay profesionales de Japón, Francia y China, además de los restaurantes de la zona que se inscriban. Como es habitual, también habrá un concurso para las escuelas CdT.

De ese modo, una vez estén los calderos apagados, todos los que quieran podrán degustar raciones de fideuà, tras lo cual se entregarán los premios y se dará por finalizado el concurso. Cabe recordar que ya el año pasado se eliminó la gran comida que tradicionalmente se celebraba tras el concurso para reducir el gasto de la organización y, sobre todo, hacer el evento más popular.

Diana Morant, en su discurso, señaló que «la fideuà de Gandia, archiconocida en toda España, ha comenzado a conquistar el ámbito internacional». Morant también recordó que el gobierno que preside apoyó a la Associació Gastronòmica Fideuà de Gandia en su apertura al público y remarcó «la importancia que tiene la gastronomía como reclamo turístico para la ciudad».

Entre los asistentes al acto destacó la presencia de Iñaki Gaztelumendi, director del Foro Mundial de Turismo del Basque Culinary Center, quien destacó, en conversación con Levante-EMV, el papel que puede jugar la fideuà como reclamo gastronómico del turismo del futuro de Gandia. «Conozco el plato, lo he disfrutado muchas veces, pero me gusta mucho ver cómo, entorno a un plato tan tradicional de Gandia, se ha construido un producto turístico como es el concurso y la ruta de los restaurantes que trabajan en menús con la fideuà que aportan valor a un destino muy interesante como es Gandia». De cara al futuro dijo que el plato «es muy conocido, pero ahora se tiene una plataforma extraordinaria a través de las redes sociales de generar más aficionados a un plato tan identitario de una cocina tan rica y diversa como es la del mediterráneo. El potencial es muy grande».

Paralelamente, se celebrará a la tercera Fira Gastronòmica i de Turisme. Se desarrollará a lo largo de los días 3, 4 y 6 de junio, donde alrededor de 40 casetas ofrecerán sus productos. Los asistentes podrán adquirir un bono de cuatro consumiciones (dos comidas y dos bebidas), al precio de cinco euros.

Una de las anécdotas de la presentación del concurso tuvo lugar cuando el presidente de la asociación, Avelino Alfaro, pidió que Gandia ponga una calle a su plato más típico.