La joven olivense María Díaz, de 21 años y estudiante del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha resultado ganadora, junto a sus compañeros Mónica Ferrer, Ángel Manzano e Irene Martínez, del Concurso Nacional de Ecotrophelia que organiza la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas y que tiene como objetivo la creación de nuevos productos alimenticios.

Su proyecto, que se ha llamado «Vake it», es un preparado elaborado a base de productos deshidratados apto para veganos, de sabor salado o dulce, en formato kit y que puede cocinarse de forma rápida y sencilla. El equipo de estudiantes, recibió un premio dotado en tres mil euros y diploma acreditativo.

El equipo, que forma parte del programa de Generación Espontánea de la UPV, ha sido coordinado por los profesores e investigadores del grupo Cuina de la UPV, Javier Martínez, María Jesús Pagán y Purificación García.

El preparado incluye todos los ingredientes que el consumidor necesita para realizar este postre, a excepción del agua, imprescindible para elaborar el relleno de la tarta. Esta elaboración se presenta en dos variantes, dulce y salada, y sólo necesita refrigeración una vez elaborada. «Vake It» ha destacado por la adaptación de este producto innovador a distintos nichos del mercado, ya que se trata de un producto apto para veganos, con un bajo contenido en grasas saturadas y que se ofrece como una manera de consumir frutas, verduras y hortalizas de una manera alternativa y sabrosa.

El concurso en el que han obtenido el premio va dirigido a estudiantes universitarios y de máster y su objetivo es la elaboración de un producto alimenticio innovador en el que prime el carácter medioambiental y la generación de conocimiento en cualquiera de sus facetas, nutrición, salud, seguridad alimentaria o sostenibilidad.

El equipo creador de este producto apunta que su objetivo principal es que población vegana pueda disfrutar de los sabores de la cocina sin afectar a su dieta. «De este modo, conseguimos satisfacer la necesidad de preparar un plato rápidamente sin que sea altamente costoso, con una vida útil larga y respetuoso con el medio ambiente», ya que el envoltorio que lo contiene es totalmente reciclable.

El jurado estuvo presidido por Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, Toni Massanés, director general de Fundación Alicia, y expertos de la innovación en el sector de la alimentación.

Los proyectos presentados por la UPV han contado también con la colaboración de los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño. En concreto, estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos idearon y diseñaron el envoltorio. En el caso de «Vake It», el innovador producto que se alzó con el primer premio, fruto de un trabajo conjunto de varias personas.