Noé Jiménez, natural de Albacete y formado en el Campus de Gandia, ha obtenido la puntuación absoluta más alta en el baremo de los Premios Extraordinarios de Doctorado 2017 otorgados por la Universitat Politècnica de València (UPV), por su tesis doctoral titulada «Nonlinear Acoustic Waves in Complex Media». El trabajo ha estado dirigido por los investigadores Javier Redondo y el gandiense Francisco Camarena.

Jiménez es titulado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen y en Comunicación Audiovisual en el Campus de Gandia, donde también realizó el Máster en Ingeniería Acústica y su tesis doctoral.

A la consecución de la máxima nota en su doctorado, se le suma que Jiménez acaba de conseguir, además, uno de los diez contratos Juan de la Cierva que ha concedido el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad este año en toda España.

Mejorar la vida de las personas

Gracias a esta ayuda, desarrollará su trabajo en el Centro Superior de Investigaciones Científicas, donde investigará en el ámbito de las aplicaciones médicas e industriales de los ultrasonidos. Anteriormente, en el año 2011, Jiménez logró el premio Andrés Lara para jóvenes investigadores por un estudio sobre la administración de fármacos por ultrasonidos, por lo que cuenta con un brillante currículum académico.

El investigador del Campus de Gandia trabaja actualmente en temas como el control del ruido mediante absorbentes acústicos ultrafinos en ingeniería civil, la reducción del ruido y las vibraciones producidos durante el lanzamiento de cohetes espaciales, diseño de nuevas modalidades de imagen médica por elastografía mediante el uso de fuerza de radiación no lineal y la aplicación de ultrasonidos en el sistema nervioso central para la administración de fármacos de manera no invasiva. «Son las aplicaciones de los conceptos fundamentales estudiados las que tienen la posibilidad de contribuir a mejorar directamente la vida de las personas», afirma el científico en un comunicado emitido por el Campus.

Los Premios Extraordinarios de Doctorado de la UPV quieren reconocer públicamente el mérito de las mejores tesis doctorales. Este año se ha premiado a 82 nuevos doctores y doctoras, lo que supone el 10 % de las tesis presentadas.