El centro de la ciudad de Gandia y otros espacios donde se prevé una afluencia masiva de personas van a quedar blindados durante los cuatro días de la Fira i Festes, que transcurrirán desde el viernes 29 de septiembre al lunes 2 de octubre.

Una Junta de Seguridad extraordinaria que tuvo lugar ayer en el ayuntamiento determinó que Gandia se adelante a las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias y, en estrecha colaboración con el Ministerio del Interior, incremente las medidas pasivas y activas para evitar actos contra la ciudadanía.

No es que exista una amenaza concreta, ni para la Fira ni para cualquier otro evento en España, pero sí es cierto que los atentados del pasado mes de agosto en Barcelona y Cambrils han cambiado los protocolos de seguridad, porque, como resulta evidente, no se necesita mucho más que un coche o una furgoneta arrojada contra la multitud para causar una matanza.

Gandia ya estuvo entre las primeras ciudades valencianas que, a raíz de aquellos atentados, optó por situar maceteros y bolardos en espacios sensibles, como el paseo de les Germanies, la pasarela que lo conecta con el parque de Ausiàs March y buena parte de las concurridas y comerciales calles del centro histórico.

A la reunión extraordinaria de ayer, presidida por la alcaldesa, Diana Morant, acudieron el subdelegado del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana, José Vicente Herrera, y responsables de los cuerpos policiales, de bomberos y de Protección Civil.

En ese encuentro se decidió que entre la víspera del viernes 29, primer día de Fira, y la mañana del martes 3, pasadas ya las celebraciones, casi todos los accesos al centro estarán cortados, de manera que se recomienda aparcar en los párkings y en las zonas alternativas. Tampoco podrán entrar los camiones y furgonetas de carga y descarga. Para esas labores se habilitarán tramos de calles cercanas, especialmente la avenida de Alacant.

Fuentes consultadas por este periódico señalan que, sin entrar en detalles, esta va a ser la Fira más protegida de la historia, con un refuerzo general de policías, incluyendo agentes de paisano, y con instrucciones concretas a equipos de bomberos, sanitarios, protección civil y ambulancias por si en algún momento se precisa su intervención, todo ello, siguiendo los consejos e instrucciones del Ministerio del Interior.

Al término de la reunión, la alcaldesa de la ciudad dijo que todo se ha diseñado para que, en caso de algún incidente, «dispongamos del protocolo de actuación para que se active inmediatamente», concluyó que todo se hace para que todos los ciudadanos disfruten de la multitud de actos que ocupan la calle durante los días de la Fira i Festes.