En apenas cuatro meses, los monumentos, petardos, flores, la música y la indumentaria tradicional valenciana tomará las calles de Gandia. Por eso, desde la Federació de Falles ya tienen las manos en harina para que todo esté organizado y listo cuando llegue el momento en que los «ninots» tomen la ciudad.

La asamblea celebrada la noche del pasado miércoles fue muy fructífera. De ella salieron hasta cuatro temas importantes de cara a las próximas fiestas.

Entre otros, se dio a conocer el nombre de la persona que será encargada de leer el pregón que dará inicio a las fiestas de forma oficial el próximo 3 de febrero de 2018. El elegido ha sido, según informó el presidente de la Federació de Falles, Telmo Gadea, Joaquín Mas, natural de Gandia y que actualmente ejerce como médico del Real Madrid.

Gadea indicó a los representantes de las 23 comisiones de la ciudad que Mas ha sido escogido como pregonero de las fallas de 2018, «por su aprecio por Gandia y su profesionalidad». Para el presidente de la entidad fallera, el médico gandiense «es una persona muy destacada en su vertiente, como fue el caso del fotógrafo Víctor Cucart y el cocinero Ricard Camarena», que han sido los dos últimos personajes en dar inicio a los festejos falleros.

El acto se desarrollará, como en los dos últimos años, desde el Torreó del Pi. Posteriormente, los falleros de la ciudad acompañarán a Sara Sanvíctor y Nuria Llopis en la «Crida» desde el balcón del ayuntamiento.

Esta decisión de contar con Mas para ese acto se suma a la de implantar un nuevo premio para las fallas del 2018, que, como publicó ayer Levante-EMV, reconoce las tres mejores escenas LGTBI, valorando el trato respetuoso y sin estereotipos del colectivo. La propuesta surgió del ayuntamiento y las comisiones dieron su respaldo a la misma.