El concejal de Ciudadanos en Gandia, Ciro Palmer, ha pedido al Gobierno local la retirada de la circulación del folleto que ha editado para promocionar las visitas a los refugios de la Guerra Civil, ubicados bajo el Prado y el edificio del antiguo Mercat Municipal, que acaban de ser restaurados e inaugurados.

El motivo es que en estos dípticos aparece una franja con los colores rojo amarillo y morado, es decir, los de la bandera de España durante la República, junto a una imagen retocada de la fachada del ayuntamiento.

Para el representante de la formación naranja, con el uso de esta simbología «se quieren asociar de manera torticera, los dos conceptos, buscando una confrontación innecesaria». Palmer, además, acusa a Xavi Ròdenas, responsable del departamento que ha organizado las visitas, «de permanecer instalado en la provocación constante y obsesionado con el revisionismo». Por ello, le recuerda que «puede tener sus ideas pero no vulnerar el principio de neutralidad y objetividad del puesto que desempeña».

Cabe recordar que Palmer ya criticó en su día la organización de un curso de guías para la interpretación de la Guerra Civil, al considerar que solo iba a centrarse en un punto de vista. Tampoco es la primera vez que Palmer critica a Ròdenas, ya tuvo un rifirrafe con el edil de Més Gandia por estar presente en el «escrache» al Cardenal Cañizares en su visita a Gandia.

Ròdenas le resta importancia

Respecto a la cuestión del folleto Xavi Ròdenas respondió que las criticas de Palmer, «solo sirven para destacar el éxito del proyecto» y señaló que «no voy a dedicar tiempo y esfuerzo a este tipo de detalles que son parte del marketing de un producto turístico». Además, el edil del Gobierno local pidió que «si atacan, que lo haga por una mala gestión» y no por el uso de esta simbología, que, a su entender «solo es un elemento de difusión y atracción para que la gente lo visite».