El Ayuntamiento de Gandia ha recibido dos ayudas por parte de la Generalitat que suman algo más de 1,2 millones de euros. Este dinero servirá para contratar a unos 80 jóvenes de la ciudad en paro para llevar a cabo trabajos en distintos departamentos municipales. La subvención se divide en dos programas, el Empuju, con 635.214 destinado a unos 40 menores de 30 años sin cualificación, y el en Emcuju, con 628.683, dirigido, en este caso, a chicos y chicas con estudios.

El anuncio lo hicieron ayer la alcaldesa, Diana Morant, y la concejala de Promoción Económica, Alícia Izquierdo, en rueda de prensa. Morant se felicitó de que el Servef, organismo dependiente de la Generalitat que gestiona los programas de empleo, «nos ha concedido el 100 % del dinero que solicitamos». Tanto para la primera edil como para la concejala Izquierdo, «esto significa que los proyectos que presentamos están perfectamente trabajados por parte de los diferentes departamentos». Además, gracias a la concesión de la totalidad de las ayudas, el ayuntamiento no tendrá que realizar ninguna aportación, lo que supone un alivio para las maltrechas arcas municipales.

Para el programa de jóvenes no cualificados, desde el ayuntamiento reclaman subalternos, peones, oficiales de primera y segunda, etc. En lo que respecta al Emcuju para jóvenes con estudios, los perfiles que se buscan son diplomados, graduados, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, estudios de postgrado o técnicos de formación profesional, entre otros.

Izquierdo explicó que la selección del personal la hará directamente el Servef basándose en los perfiles que el consistorio reclama. La edila aclaró que la solicitud para poder beneficiarse de estos programas «no se debe hacer en el ayuntamiento», sino que hay que acudir directamente a la oficina del Servef en Gandia y especificar la inscripción en el Programa de Garantía Juvenil.

Para poder acceder a un trabajo dentro de estos planes hay que cumplir cuatro requisitos. Estar inscrito en el Servef, tener entre 16 y 29 años, ser de Gandia y estar en el paro al menos desde el día anterior a la inscripción.

Izquierdo destacó, a su vez, que, a diferencia de planes de empleo que se desarrollaban en la anterior legislatura, estos programas ofrecen «un trabajo de calidad», con contratos de un año de duración a jornada completa y «unos salarios que son más que dignos». Estos se adecuarán al convenio del ayuntamiento para cada categoría.

Tanto Morant como la propia Izquierdo quisieron dejar claro que «nadie debe venir al a puerta del despacho a solicitar entrar en el programa. Es un programa que se desarrolla para la sociedad, no para amigos ni para repartir carnets de ningún partido».

En el caso de que haya más solicitantes de los puestos que se ofrecen, el Servef aplicará unos criterios que darán prioridad, por ejemplo, a parados de larga duración, personas con cargas familiares o huérfanos, entre otros.