Investigadores de la Universitat de València (UV) han desarrollado la primera lente intraocular correctora de la aberración cromática del ojo que mejora el contraste de la imagen y será aplicada en breve a la corrección de la presbicia, según ha informado Robert Montés-Micó, del Grupo de Investigación de Optometría de la UV.

El investigador ha participado en el desarrollo de esta tecnología junto a Norberto López Gil, del Grupo de Ciencias de la Visión de la Universidad de Murcia.

Este procedimiento crea un nuevo estándar de calidad en la óptica de lentes intraoculares monofocales y supone un paso adelante en el diseño de prótesis oculares cada vez mejores.

La lente intraocular monofocal difractiva, la primera de estas características que se crea, es pionera en la corrección de la aberración cromática del ojo humano, un factor que limita la visión al producir una separación de la luz blanca en cada componente de color. Al eliminar este defecto mejora el contraste de la imagen que se forma dentro de la retina y aumenta la agudeza visual del paciente.

Una empresa israelí

El invento ha dado lugar a una patente que ha comenzado a ser explotada por una empresa israelí, que será también la encargada de aplicar esta tecnología a los diseños multifocales para la corrección de la presbicia, trastorno comúnmente denominado «vista cansada», que afecta a prácticamente a las personas mayores de que 50 años.