La Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar (AVTB) inicia hoy la actividad asociativa denominada «Lloc de Trobada», una práctica innovadora sobre el tratamientos de esta patología. Concretamente, la el punto de encuentro, su traducción literal del valenciano, es un lugar de reunión para personas diagnosticadas de la Enfermedad Bipolar y para sus respectivos familiares, con dinámicas de intervención grupal adaptadas particularmente a las necesidades de este colectivo.

Los grupos del «Lloc de Trobada», que se encuentra en la antigua estación de Renfe de Castelló, están monitorizados por profesionales con experiencia específica en el Trastorno Bipolar para el entrenamiento de habilidades que faciliten el manejo y no el sufrimiento de las situaciones que provoca esta enfermedad mental.

Las sesiones del «Lloc de Trobada», por el momento, tendrán periodicidad mensual (salvo julio, agosto y diciembre), aunque siempre es oportuno considerar que dichos datos pueden estar sometidos a variaciones totalmente ajenas a la voluntad de la asociación, por ello les sugieren confirmar todas las fechas, lugares y horarios previamente en prevención de cambios inesperados.

«Lloc de Trobada» consiste en una modalidad pionera de dinámica de intervención grupal de apoyo mutuo y autoayuda, con un enfoque específico para personas diagnosticadas de trastorno bipolar y sus respectivos familiares. «Es el objetivo más básico de cualquier asociación, agrupar a su colectivo para expresar su situación, compartir sus dificultades y ser entendido, porque la afinidad es natural en el grupo por estar unidos por la misma afección», según explicaron fuentes de la asociación.

Enfermos y familiares

La atención va dirigida a los dos grupos de afectados, el de personas que padecen la enfermedad y el de familiares que también se ve afectado por sufrir las vicisitudes de la misma y del familiar enfermo. Según explicaron desde la AVTB, «ambos grupos tienen sus necesidades particulares, su forma de enfoque y abordaje en sus posicionamientos respecto a la patología que a todos nos une». Para los expertos, «la repercusión es extraordinaria en cuanto a la disminución del estado de ansiedad, mayor comprensión de la realidad, mejora en la convivencia, evolución favorable en el propio enfermo, que además le orienta a una alianza terapéutica y a un cumplimiento farmacológico mejores, mayor capacidad para reclamar ayuda en situaciones complejas, además de desarrollar habilidades de afrontamiento.

Así, el objetivo general es trabajar en grupo la conciencia de enfermedad y las mejores salidas posibles en cada situación particular a la que cada usuario se ve abocado por ser afectado de la enfermedad bipolar (bien por ser enfermo o bien por ser familiar de la persona enferma).

Esta actividad asociativa del «Lloc de Trobada» está coordinada con el resto de los servicios promovidos por la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar, y es un espacio de encuentro específico para las personas asociadas donde los afectados somos acogidos, comprendidos y atendidos en nuestras necesidades básicas y de acuerdo a los recursos existentes.

La regularidad de la actividad es un punto de referencia para este colectivo, su carácter abierto a la asistencia pues se desarrolla mediante grupos abiertos, y la orientación que se recibe es de gran ayuda para desdramatizar las difíciles situaciones por las que todos los afectados inevitablemente pasamos en el transcurso de nuestras vidas, argumentaron desde la asociación. «Sólo por esta atención ya tiene sentido la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar aunque, desde luego, las metas son muchísimo más numerosas», apuntaron.

Zeta Jones se trata la enfermedad con éxito

Después de sufrir un gran estrés durante el año pasado debido al cáncer que sufrió su marido, Catherine Zeta Jones tomó la decisión de ingresar en un centro psiquiátrico para una breve estancia con la intención de tratar su desorden bipolar del tipo 2, según publicó la edición digital de la revista People.

El trastorno bipolar del tipo 2 se traduce en unos niveles elevados de energía e impulsividad que se pueden alternar con episodios de depresión grave. Esta afección en una conocida famosa ha puesto la enfermedad en la agenda mediática.

Zeta-Jones, de 41 años, estuvo unos cinco días ingresada en el centro. «No hay duda de que ha sido un año muy estresante para ella», apuntó. «Catherine ha tenido que sobrellevar la enfermedad de Michael y ha sido duro. Acudió al centro porque va a empezar a trabajar y quería asegurarse de que se encontraba en plena forma, y lo está», añadió. La actriz se recupera favorablemente.

El protagonista de «Wall Street», de 66 años, anunció en enero que le había ganado la batalla al cáncer tras una lucha de seis meses, con sesiones de quimioterapia y radiación para un tumor en la garganta, que anunció en agosto del pasado año. levante-emv valencia