M. D., Valencia

En algún momento del curso se autoinvita al aula este indeseable bicho como un compañero más. El piojo o la liendre "se encuentra en todas las clases sociales y aparece aunque haya buena higiene" afirma el folleto de las consellerias de Educación y Sanidad.

El tríptico recuerda que "desde hace años se observa un aumento de estos parásitos, que se da a lo largo del curso y es más frecuente en niños y niñas de 3 a 10 años. No deben ser motivo de complejo y hay que revisar minuciosamente el cabello si se quejan de picores".

La presencia de piojos "no será motivo de exclusión de la escuela, si los niños están siendo adecuadamente tratados pero se tiene que informar al colegio para que tome precauciones y evitar la extensión". Aunque no supone riesgo para la salud, son molestos.

Cuando se detectan hay que aplicar una loción sobre el pelo seco o crema pediculicida a base de permetrinas al 1% sobre el pelo húmedo. El cabello se lavará dos veces, media hora después, con un champú normal. Sobre el champú antipiojos no se recomienda como tratamiento exclusivo porque se va con el aclarado. El aclarado final puede hacerse con agua o con mezcla de agua y vinagre, en proporción dos a una. Los huevos se deben quitar con la mano. Así durante siete a diez días. También se recomienda el uso de peines apropiados.

Desdel a FAPA se pide a la conselleria la elaboración de un protocolo de actuación, aunque los colegios suelen enviar cartas a los padres cuando detectan un caso.