Efe, Valencia

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) coordina el proyecto ERGOLAP que analizará desde un punto de vista ergonómico el instrumental quirúrgico utilizado en cirugía laparoscópica y guiará el desarrollo de nuevos diseños "que aumenten el confort y el control de los cirujanos".

El proyecto ERGOLAP consiste en la puesta a punto de técnicas y protocolos de evaluación ergonómica del instrumental de cirugía laparoscópica. Su objetivo es desarrollar diseños de distintos tipos de instrumental "que aumenten el confort y el control de los cirujanos", de manera que se pretende "optimizar la práctica clínica de estas técnicas quirúrgicas y mejorar la calidad asistencial de los pacientes",según informaron ayer desde el IBV.

Asimismo, esta iniciativa también busca concienciar a las empresas fabricantes sobre la importancia de introducir criterios ergonómicos en el diseño de instrumental. En este sentido, desde IBV destacan que "son conocidos los problemas sufridos por los cirujanos por fatiga muscular e incluso parestesia relacionados con la deficiencia en la ergonomía del instrumental que utilizan".

Por otro lado, ERGOLAP también persigue concienciar a los cirujanos "de las ventajas del uso de un instrumental diseñado adecuadamente".

Para llevar a cabo el proyecto desde IBV instan a la colaboración de todos los agentes implicados, "expertos en materia como biomecánica y ergonomía, diseño industrial y fabricación, así como cirujanos especializados en esta práctica clínica".

El proyecto ERGOLAP se ha iniciado recientemente y está financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.