Aunque es desde hace cinco temporadas que Lacroix diseña una colección en exclusiva para Clará, la de 2009, en la que predomina el estilo imperio, es la primera en subir a esta pasarela, que ha hecho de Barcelona la capital mundial de la novias.

La diseñadora catalana ha inaugurado la Pasarela con una colección llena de vestidos de estilo cortesano adornados con ostentosa bisutería y cuerpos de corsé con faldas enormes, que ella misma ha definido como "rotunda".

La colección marca dos tendencias muy definidas, una de estilo simple protagonizada por muselinas de seda y drapeados, y otra llena de voluminosas faldas de organza con aplicaciones de flores recortadas, plisados y profusión de detalles.

La Pasarela Gaudí Novia ha programado para esta edición 27 desfiles en los que 42 firmas nacionales mostrarán sus colecciones para que las 220.000 mujeres que cada año se casan en España puedan escoger su traje de novia.

Esta edición arranca con cambios en la dirección del certamen, ya que Paco Flaqué, el creador de esta pasarela, ha cedido la gestión ejecutiva a su hijo Alex, y además es la primera vez que el Ayuntamiento de Barcelona participa económicamente.

El Consistorio quiere que el nombre de Barcelona se asocie a moda y para ello ha iniciado un proyecto para lanzarlo como marca a nivel internacional, según ha explicado a EFE Xavier de Balaguer, director del Proyecto Moda, una departamento de reciente creación vinculado a la concejalía de Promoción Económica y a Barcelona Activa.

El anuncio de esta apuesta por promocionar a nivel internacional la marca Barcelona asociada a la moda, ha coincidido con la Barcelona Bridal Week, que es además el primer proyecto en el que el Ayuntamiento se implica con una aportación económica de 120.000 euros.

Según Xavier de Balaguer, que desde el mes de abril trabaja para esta nueva estructura municipal de moda, se ha empezado por establecer contactos y conocer a fondo el sector, porque lo que está claro es que es necesario implicar en este proyecto al sector público y al privado.

Tras señalar que los referentes de moda son las ciudades y no los países en los que se encuentran (Barcelona, París, Milán, Nueva York etc.) ha señalado que el posicionamiento de Barcelona como ciudad de la moda debe ser de la mano de grandes firmas como Custo, Pronovias o Mango, que detrás de sus nombres llevan asociada la marca Barcelona.

También ha explicado que el proyecto parte del textil, un sector arraigado a Barcelona y Cataluña, pero que se quiere que evolucione hacia un concepto más amplio en el que tenga cabida el diseño industrial, el diseño gráfico, el interiorismo y hasta el paisajismo.

Este cambio ha sido muy bien recibido por Paco Flaqué, porque considera que el Ayuntamiento tiene la obligación de apoyar el nombre de Barcelona y que se mueva por todas partes a través del mundo de la moda, la Fórmula 1, con el Sónar y con otros eventos internacionales de la ciudad, porque considera que "si no tenemos cuidado, perderemos un bien común importante para Barcelona y Cataluña".

En Barcelona Bridal Week, el salón que engloba esta pasarela y el Salón Noviaespaña, ofrecerá también una amplia oferta de ropa de ceremonia, la de madrinas, madres, padrinos y familiares directos de los novios, que cada vez son más importantes a la hora de preparar una boda.

Otra de las novedades de esta edición es la presentación de una nueva plataforma denominada Plataforma Alta Costura, compuesta por un grupo de reciente creación formado por las mejores firmas catalanas dedicadas a los trajes de fiesta como Angelita Morillo, Eva Martínez, Frans Baviera, Joaquín Pérez Valete, Marti Felez, Piedad Rodríguez y Teresa Ripoll.