El encuentro, organizado por la Asociación Internacional de Sociología (ISA, en sus siglas en inglés), reúne en la capital catalana a los más destacados expertos en esta disciplina, como el polaco Zygmunt Bauman, el profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Manuel Castells, el francés Alain Touraine o Michel Maffesoli, de la Sorbona parisina.

El foro, que ha despertado gran interés entre los profesionales de Asia y América, servirá para debatir y formular nuevas respuestas a temas de actualidad como la inmigración, el racismo o el desarrollo sostenible, pero, sobre todo, pretende actuar como una plataforma para acercar la sociología a la ciudadanía

"Queremos implicar a la ciudadanía y a las administraciones en la sociología. u00A1Hagamos sentir nuestra voz!", ha manifestado el director del foro, Arturo Rodríguez, durante el acto de inauguración, al que también han asistido el presidente de la Generalitat, José Montilla; el presidente de la Federación Española de Sociología, Emilio Lamo de Espinosa, y el presidente de ISA, Michel Wieviorka.

Lamo de Espinosa ha explicado que la lengua profesional de la sociología es el inglés, aunque expresarse sólo en este idioma impide que otros muchos ciudadanos tengan acceso a las investigaciones que se llevan a cabo.

"Debemos dirigirnos a la sociedad en su idioma", ha señalado este experto, que ha instado al auditorio a preguntarse para quién trabajan los sociólogos, si para sus colegas o para la sociedad.

El presidente de la ISA, por su parte, ha anunciado que próximamente se pondrá en marcha la "sociopedia", una enciclopedia en línea abierta a todos los internautas, como la popular "Wikipedia", que recopilará toda la información relacionada con el campo de la sociología.

El presidente catalán ha aprovechado el encuentro para responder a un estudio de la Asociación Catalana de Sociología según el cual la sociedad catalana vive en un estado de "perplejidad" por los importantes cambios políticos, sociales y económicos que se están produciendo en los últimos años.

Según ese informe, tres son los ejes que alimentan la "desorientación" en que vive el país: la toma de conciencia de que Cataluña ha dejado de ser el motor de la economía y de la modernidad de España, la llegada de una nueva oleada migratoria y los dilemas éticos y morales que plantean las innovaciones científicas y las nuevas formas de vida.

Montilla ha afirmado que comparte, "en líneas generales", los elementos de diagnóstico del estudio, pero ha mostrado su "discrepancia" con algunas de las causas expuestas por los sociólogos y ha asegurado que los catalanes están reaccionando "adecuadamente" ante esta situación.

En su opinión, Cataluña está viviendo un momento de cambios sociales "de gran importancia" que se explican por razones tanto "locales como globales", como la incidencia de la inmigración, los nuevos avances tecnológicos, la "creciente desafección política" o el aumento de la esperanza de vida.

El I Foro Internacional de Sociología se estructurará en 43 programas temáticos que abordarán todas las ramas de las ciencias sociales, aunque también se celebrarán cinco debates abiertos a otros intelectuales y autoridades políticas, en los que se analizarán temas actuales "que nos afectan a todos", como las políticas de inmigración, el racismo o el papel de la mujer.

La envergadura de este encuentro -se celebrarán más de 500 actos- hará que las sesiones de trabajo se repartan entre varios edificios de Barcelona, como el Palacio de Congresos del recinto ferial, el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB) o varias facultades de las universidades Llull y Pompeu Fabra.