David Nutt, presidente del Consejo consultivo sobre el abuso de drogas del ministerio del Interior, sostiene en un artículo que el riesgo de tomar éxtasis es equiparable al que afrontan los que padecen "equasy", el término que utiliza para definir esa adicción.

El artículo de Nutt, publicado en el "Journal of Psychopharmacology", se titula "Equasy: una adicción pasada por alto con implicaciones para el actual debate sobre los daños causados por las drogas".

El experto señala que esa dependencia a la monta se asocia a mas de cien muertes al año, frente a las 30 causadas por el éxtasis -sobre todo por fallo de las funciones vitales por hipertermia y exceso de agua-, tres veces más que las que había en los años 90.

Los adictos a cabalgar corren y provocan muchos riesgos, ya que además suelen juntarse también para cazar y a menudo acaban siendo asociados con grupos con comportamiento violento, explica.

"Esta actitud (respecto a las dos adicciones) plantea la crítica cuestión de por qué la sociedad tolera, e incluso alienta, ciertas formas de comportamiento potencialmente dañino pero no otras, como el consumo de drogas", escribe el académico.

Los riesgos que comporta montar a caballo, añade, demuestran que la sociedad "no sopesa adecuadamente el relativo riesgo de las drogas frente a sus efectos perjudiciales".

Los comentarios del profesor son controvertidos porque el órgano que preside prevé recomendar la semana próxima rebajar la categoría del éxtasis de droga A a B, considerada menos peligrosa.