San Valentín ha matado de un flechazo a la 'antiromántica' recesión económica. Los enamorados tomarán el día 14 de este mes los hoteles más lujosos, alojamientos con tarifas aparentemente inalcanzables en época de crisis, que serán ocupados al cien por cien por el triunfo del amor. "Ante la recesión, la gente se refugia en el turismo y en el amor", subraya el presidente de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa blanca (HOSBEC), Antoni Mayor.

Y es que, a día de hoy, los hoteles de cuatro y cinco estrellas de la Costa Blanca están "prácticamente llenos" para este próximo sábado, posiblemente porque el amor no tiene precio y porque supera con creces el pesimismo y la tristeza propia de los tiempos económicos actuales.

Ante esta ocupación hotelera se observa que el amor no entiende de dinero, pues misteriosamente los hoteles con tarifas más asequibles cuentan aún con habitaciones libres, si bien "terminarán por llenarse para este día tan especial".

"La celebración de San Valentín conlleva una estancia hotelera corta que sirve como refugio para la gente, las personas necesitan olvidarse de vez en cuando de los problemas", añade.

En España, el Día de San Valentín ha pasado de ser una celebración poco conocida a convertirse en una fecha especial, obligada y significativa.

El 14 de febrero las calles se visten de rojo, las tiendas llenan los escaparates con peluches, los rincones huelen a rosas y las esquinas tienen forma de corazón.

"En esta fecha, el turismo se ha convertido en una primerísima necesidad", según Mayor, quien opina que la celebración de este día "trae alegría ante la crisis".

Y al amor hay que añadirle el buen tiempo que caracteriza normalmente a la provincia alicantina, que, sin duda, convence al cliente y "es un balón de oxígeno en medio del invierno".

Además, San Valentín no sólo no entiende de dinero, tampoco tiene en cuenta la edad, pues los más jóvenes y los más mayores celebran al unísono este día en las cenas de los restaurantes y en las galas especiales de los hoteles.

En este sentido, Mayor indica que el próximo sábado muchos alojamientos ofrecerán cenas especiales temáticas en donde "el corazón estará representado en cada plato".

No sólo serán españoles los que disfruten de esta romántica gastronomía, pues las reservas de extranjeros han aumentado para esta fecha y para un futura cita con los Carnavales.

Por otra parte, el 14 de febrero, existe la posibilidad de que San Antonio de Padua -santo al que se le reza para conseguir un novio o una novia- registe menos oraciones de los "no enamorados".

Frente a las reservas de hoteles de los "San Valentínos", los solteros y solteras de España se reúnen en fiestas por todo el país para disfrutar de este día y también, por qué no, de olvidarse de la crisis.