¿Eso de "Master of Wine" es como el Nobel de los vinos?

Es el título más difícil de conseguir en vinos. Hay que superar exámenes de enología y una cata a ciegas. En el mundo anglosajón te consideran un pequeño dios.

No quiero ni pensar cuántas botellas de vino se habrá bebido para llegar donde está...

No cabrían en mi casa. Muchas. 10.000 referencias en cuatro años.

Bueno, como es sano...

Con moderación. Soy médico. Está demostrado que el vino protege de enfermedades cardiovasculares. Se conoce como paradoja francesa que allí que consumen tanto queso y tanta grasa hay menos incidencia de infartos. Gracias al vino. En EE UU lo han entendido.

Usted defiende que hay que "vendérselo" a los jóvenes.

Hay que promocionarlo entre los menores de 30 años. En las series estadounidenses o inglesas se ve, se descarta la copa de quisqui, el vino está más de moda.

No me imagino a nadie pidiendo vino en una discoteca.

En España no, porque no tiene una cultura del vino.

¿El principal país productor no tiene cultura del vino?

Productor sí, pero no consumidor. Los bodegueros españoles no han entendido que hay una cosa que se llama educación y "marketing", han pensado que bastaba con tener vino bueno para venderlo solo. Pero eso hay que cultivarlo y fomentarlo.

Si hay más entendidos que nunca...

Apariencias. En los años 80 en España había un consumo de unos 50 litros por persona, ahora es de 18.

¿Por la crisis?

No, es una estadística anterior. Otro estudio del ministerio indica que sólo el 8% de los menores de treinta y pico lo beben.

¿En qué ha afectado la crisis?

En el sector Horeca -hostelería, restaurantes y cafeterías-. La gente ha dejado de salir.

España está de moda en deporte, cine o gastronomía. ¿Eso no ayuda?

Debería, el problema es que en España hay 73 denominaciones de origen.

¿Problema?

Es un problema porque cada uno va a la suya, a su bola.

¿Haría falta una marca única?

Yo defiendo la marca España a nivel internacional y dentro de España un organismo que defienda los intereses del vino y fomente su consumo. Algo así como un Obama que lidere el sector del vino español, sería ese organismo. Luego ya cada uno que elija Rioja, Alicante o Utiel-Requena.

El cambio climático

y los cultivos vitivinícolas del futuro

Pancho Campo pasó el miércoles por Valencia para presentar en la sede de DO Valencia "Wine Future Rioja 09", el congreso internacional donde se analizarán los retos del sector, aportando soluciones e ideas. El evento contará con el crítico de vino más influyente de todos los tiempos, Robert Parker, que visitará por primera vez España. Campo -que fue tenista profesional y organizador de eventos deportivos y macroconciertos- también es el promotor del Congreso Mundial sobre Cambio Climático y Vino, con colaboración de Al Gore. Defiende que el calentamiento global cambiará el vino, para bien o para mal.