Cuando Paula Guilló —una joven de Elx que se presentó con la banda de Miss Teruel— se ceñía la corona de Miss España el sábado pasado estaba repitiendo, seguramente sin pensarlo, el gesto de muchas otras antecesoras. La banda de Paula marca el medio siglo del título como tal. El concurso vivió momentos de esplendor (y audiencias millonarias en los tiempos de la televisión única) y fue una fábrica de actrices, presentadoras, modelos, famosas en general, entre ellas algunas tan ilustres como la baronesa Thyssen. Un certamen que, sin embargo, vive ahora horas bajas. Fue carne de escándalo, emigró a Cancún y, en esta edición de oro, ninguna cadena de televisión quiso acogerlo.

Pero las bellas de España tienen detrás una larga historia, más larga que los cincuenta años de Miss España. Y una historia que tiene sus raíces en Valencia. El 25 de enero de 1929 se elegía a Pepita Samper Señorita España. Después presidió las Fallas de Valencia y participó en el Certamen Internacional de Bellezas de París, también denominado Gran Concurso Internacional de Belleza, organizado por el diario francés Le Journal.

La rumorología de la época apuntaba que Pepita Samper no ganó en París porque la víspera de la final del concurso, el 6 de febrero, moría en Madrid la Reina María Cristina y la Corte española se puso de luto. Ella renunció, gest que le agradeció Alfonso XIII.

En 1930 el título de Señorita España fue a recaer en otra valenciana, Elena Pla. Y como su antecesora, se convirtió en Fallera Mayor de Valencia. El hecho de que las dos Señoritas España fueran valencianas propició el que el ayuntamiento las nombrara Reinas de las Fiestas. En los años posteriores y al no ser valencianas las ganadoras fue cuando se creó la figura de la Fallera Mayor.

En 1936 estalló la Guerra Civil y el certamen se suspendió hasta 1960. A partir de entonces el título de Señorita España cambia por el de Miss España. Tras la guerra civil y la posguerra el concurso estuvo 25 años sin celebrarse y sería después cuando el título de Señorita se cambiaría por el de Miss. Elena Herrera fue la primera Miss España, elegida en una gala celebrada en Madrid. Representaba al País Vasco.

Aquellas pioneras Pepita Samper y Elena Pla encontraron sucesoras en esta nueva etapa. El certamen ha ido sumando misses valencianas. En 1968, Amparo Rodrigo se alzó con el título. En 1979, y con 19 años, Lola Forner fue coronada representando a la provincia de Madrid. Después desarrollaría su carrera de modelo y actriz. En 1985 fue Amparo Martínez Cerdán la elegida (llegó a competir en Miss Mundo ese mismo año). Y en 2001, la primera Miss España del siglo XXI, fue Miss Alicante, Lorena van Heerde.

La «historia de amor» entre la Comunitat Valenciana y Miss España no queda ahí. El complejo de ocio de Orpesa del Mar (Castelló) Marina d´Or ha sido sede de la gala más años que ningún otro lugar, de 2003 a 2008.

Miss España ha ido perdiendo relieve y en los últimos años ha sido noticia por las polémicas. El momento más crítico se vivió en 2002, cuando El Mundo TV infiltró a una redactora —que resultó elegida Miss Alicante— para tratar de demostrar que los títulos, como casi todo, tienen un precio. En la edición de 2009 la gala final se marchó a Cancún. Este año se ha celebrado sin cámaras.

Pepita Samper, primera «señorita de España» y primera fallera mayor

La primera «señorita de España» fue una valenciana. El 25 de enero de 1929 en la sede del diario «ABC», en Madrid, se elegía a Pepita Samper entre un total de veintiséis candidatas. Tenía 21 años y estudiaba piano. Era la primera española que ostentaba un título de belleza, que con el paso de los años daría lugar al título de Miss España. Después, presidió las Fallas de Valencia, siendo también la precursora de las falleras mayores.