La aridez transforma la cala de la Granadella de Xàbia

El estrés hídrico castiga a las pinadas, donde se ven rodales de árboles marrones, y a los matorrales que rebrotaron tras el incendio de 2016

Las laderas, donde rebrotó un tapiz verde tras el incendio, tienen ahora un tono pardo y terroso.

Las laderas, donde rebrotó un tapiz verde tras el incendio, tienen ahora un tono pardo y terroso. / alfons padilla. xàbia

Alfons Padilla

Alfons Padilla

El cambio climático transforma el paisaje. Ahora que los incendios ya no se atienen al calendario y también se declaran con virulencia en invierno y primavera, las montañas pasan del verde al negro de un día para otro. Pero hay un cambio más paulatino, el que está provocando la sequía y el estrés hídrico que sufren las masas forestales. En el monte público y la cala de la Granadella de Xàbia, esa transformación ya salta a la vista. Las laderas han adquirido una tonalidad marrón y árida que es totalmente insólita en el mes de abril. A final del tórrido verano, sí que estaba la vegetación más reseca. Pero ahora, en plena primavera, lo normal era que estas montañas mostraran una intensa tonalidad verde.

El pino que está en la cala se ha secado

El pino que está en la cala se ha secado / A. P. F.

Sequía y erosión

En las pinadas, se ven rodales de árboles marrones. El pino que está justo en la cala, junto a donde se coloca el módulo de salvamento y socorrismo, se ha secado. Además, las laderas donde había rebrotado un verde tapiz de matorral tras el incendio de septiembre de 2016 (arrasó 812 hectáreas) ahora han adquirido un color terroso y parduzco. Este paisaje sufre una fuerte aridez que, para colmo, está agravando la erosión.

Ladera que ardió en el incendio de 2016 en la que luego rebrotó un tapiz verde y que ahora sufre una extrema sequía

Ladera que ardió en el incendio de 2016 en la que luego rebrotó un tapiz verde y que ahora sufre una extrema sequía / A. P. F.

Pinos marrones en la masa forestal de la Granadella

Pinos marrones en la masa forestal de la Granadella / A. P. F.