?

Que internet se ha convertido en una fuente 'casi' inagotable de información y respuestas nadie lo duda, que ha relegado a otras fuentes de información más tradicionales en las consultas diarias, tampoco. Sin embargo, la asignatura pendiente del conocimimiento que ofrece la red sigue siendo la fiabilidad y confiar ciegamente en sus respuestas puede conducir a error.

Desde el momento en que un usuario confía la resolución de sus preguntas a las respuestas que le brinda un buscador de información está vendido. El conocimiento enciclopédico ha quedado atrás para dar paso a "lo que diga Google". Dependiendo de los términos de la búsqueda, los resultados pueden variar y el buscador siempre jerarquizará según los criterios establecidos. En el caso de Google, por ejemplo, sus sistema 'PageRank' coloca en primer logar las páginas más populares y no, por ejemplo, aquellas que pueden otorgar información más precisa y veraz sobre los términos introducidos en la búsqueda.

Ante esta situación surgió la necesidad de crear portales especializados en la resolución de dudas y preguntas. Junto a la archiconocida e igualmente denostada wikipedia -una alternativa a las enciclopedias tradicionales que permite la búsqueda de términos a través de una inmensa base de información contruida a partir de la aportación de los usuarios- aparecieron las páginas de pregunta-respuesta.

Es ahí donde la web valenciana todoexpertos.com, desarrollada por Richard Chamorro y Josep Planell, ha conseguido consolidarse como una alternativa válida y rentable frente a los gigantes del sector como Yahoo! Answers, el portal de estas características del buscador.

Con más de 200 preguntas diarias y unas visitas diarias de 444.000 usuarios, casi un 20% más que en último trimestre, este portal valenciano se ha convertido en una auténtica ágora virtual en la que se dan cita expertos de prácticamente todas las materias para dar respuesta a las preguntas que cualquier tipo.

Multidisciplinaria

El funcionamiento es muy sencillo. Desde la página principal, el usuario puede plantear cualquier pregunta. Las materias son tan variadas como el día a día. Cuestiones médicas, preguntas sobre mecánica del automóvil, electrodomésticos, bricolaje, nuevas tecnologías y hasta incluso asesoramiento jurídico y laboral. Todo tiene cabida en todoexpertos y, a diferencia de otros portales, son los miembros de la comunidad calificados por la web como "expertos" en determinados campos los que asesoran a los usuarios.

La filosofía de la empresa busca la detección de nuevos expertos y procura facilitar siempre conocimiento de calidad. Aunque insisten en que la reputación de estos expertos nunca puede sustituir a la reputación académica o profesional, destacan que las respuestas que recoge su web sí puede ser un complemento válido para el día a día.