Las compañías farmacéuticas, ¿apuestan por mejorar la eficacia de los antibióticos?

Yo les preguntaría a ellas. Sé lo que suelen comunicar al público, especialmente a los inversores. Están sobre todo interesadas en medicación para edades avanzadas, fármacos para problemas derivados de la edad, enfermedades a largo plazo, crónicas, que son más rentables que los antibióticos. Porque los antibióticos se usan solo unos días. No parece, pues, la mejor forma de hacer dinero. También sé que desde ciertos sectores se intenta convencer a estas compañías de que si no se mejoran los antibióticos y se hacen más, no habrá gente suficiente mayor en el futuro que pueda comprar esos medicamentos para enfermedades crónicas porque morirán de jóvenes de problemas de infecciones.

En los antibióticos, lo que más preocupa es la resistencia. ¿Sus trabajos pueden ayudar a combatirla?

Espero que sí, pero la investigación es aún demasiado joven para saber si funcionará. Se necesitan de diez a quince años para desarrollar un fármaco.

Científicos como usted sacrifican su vida para lograr hallazgos beneficiosos para la humanidad, pero, ¿se lo merece, habiendo tantas guerras?

Ante todo, no creo que se pueda hablar de sacrificio en el trabajo de un científico. Sí hacemos mucho esfuerzo, pero si no quisiéramos, no seríamos científicos. Creo que lo disfrutamos porque es satisfactorio y desafiante. Sobre lo otro, no puedo cambiar al ser humano. Solo puedo intentar mejorar su vida o facilitarle nuevo conocimiento. A veces le digo a la gente que no se mate, pero no siempre me escuchan. Se hace mucho más dinero haciendo un tanque que un antibiótico. Vender tanques es más rentable. ¿Qué puedo hacer yo?

A veces las investigaciones en su campo se usan para hacer armas químicas...

¿Pero qué se puede hacer? Todo puede utilizarse, no solo la ciencia, para el bien y para el mal. Con dinero puedes ayudar a los pobres, pero también estafar. Yo solo puedo proveer de herramientas a la humanidad y no puedo dejar de hacerlo solo por pensar que cierta parte de la humanidad, que no es la mayor, es mala. No puedo hacer diferencias. Es la sociedad la que debe poner, de común acuerdo, límites.

La crisis ha conllevado un recorte de inversiones en ciencia. ¿Qué opina?

Estoy en contra. No creo que sea la inversión en ciencia la responsable de la crisis. Es tan, tan, tan poco lo que se invierte en la investigación científica... Los políticos deberían saber que la ciencia es una de las mejores cosas que le pudieron pasar a la humanidad. Y por eso deberían apoyar la investigación y reforzar ese apoyo en estos momentos.

¿Cómo convencerles?

No lo sé. Tal vez mostrándoles las cosas buenas que salen de la investigación...