Survival International ha alertado sobre la lucha que el pueblo indígena 'Penan' mantiene en Sarawak (Borneo) frente a la tala que realizan las empresas madereras y de desarrollo urbanístico, que ha sido reflejada en un estudio sobre derechos humanos del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), según ha informado la organización.

Así, ha señalado que el informe del Departamento de Estado de EE.UU. cita a grupos de derechos indígenas que afirman que el Gobierno de Taib Mahmud en Sarawak ha cedido la tierra de los 'Penan' "a empresas madereras y de desarrollo urbanístico a cambio de favores políticos y dinero".

Además, según ha declarado Survival, el informe de EE.UU. incluye relatos que muestran cómo las empresas madereras "acosaron y a veces amenazaron a los líderes penan". También se menciona cómo "los trabajadores de dos empresas madereras abusaban sexualmente con regularidad de mujeres y niñas 'Penan'".

En este sentido, la organización ha destacado que los indígenas 'Penan', que viven de la caza y la recolección, "están luchando para mantener los últimos pedazos de su selva a salvo".