La belleza está en el interior, dicen, pero esa no es la premisa de la que parten precisamente los concursos de misses, en los que se busca condecorar la perfección y la guapura según los cánones establecidos. El próximo lunes, Sao Paulo acogerá la 60º gala de Miss Universo. Allí Paula Guilló, una ilicitana de 22 años, luchará por conseguir la distinción de la más bella del mundo, no sin antes haber pasado por toda una estudiada preparación llevada a cabo por la Universidad Miguel Hernández de Elx (UMH).

Como si de un deportista de élite se tratara, el Centro de Investigaciones de la universidad alicantina ha aplicado sus conocimientos en materia de nutrición y preparación física para la que es una meta pionera: conseguir una belleza perfecta. Es la primera vez que esta universidad dedica sus estudios a fines estéticos. Sin embargo, la metodología seguida no difiere mucho de la utilizada por este mismo equipo para la dieta de Juan Carlos Ferrero, por ejemplo, o de Francisco Javier Farinós, jugador del Levante UD. También han prestado sus servicios al FC Barcelona y al equipo campeón de España de balonmano, el Club Deportivo Elche Mustang. Y es que el Centro de Investigaciones de la Universidad de Elx es todo un icono de referencia para los deportistas de élite, que son conscientes de la importancia que guarda mantener un cuerpo sano.

Miss España 2010 no ha querido ser diferente. Paula Guilló se puso en contacto el pasado enero con su ex profesor de la UMH Carlos Montero, (la ilicitana cursa en esa misma universidad estudios de Educación Física). «Paula sabe cómo tiene que hacer las cosas. Quería continuar mejorando, así que se puso en mano de profesionales». Estos profesionales son el mismo Montero, encargado de la parte de entrenamiento físico, Enrique Roche, Néstor Vicente y Alejandro Martínez, involucrados con el aspecto nutricional de la preparación de la modelo.

Dieta sin grasas y ejercicio

Desde el momento en que se puso en marcha la operación «Miss Universo», Paula acató las directrices de sus ex profesores de nutrición y educación física. Fue ella misma la que, nada más coronarse como la más bella de España, quiso que Montero le ayudara a estar mejor. «Paula ha perdido unos tres kilos desde Semana Santa hasta ahora, más o menos», explica Enrique Roche. Esos kilos de grasa los ha sustituido por masa muscular gracias a su entrenador personal. «Se trata de utilizar una metodología sana para crear un cuerpo casi perfecto», apunta el nutricionista.

El porcentaje de grasa corporal normal en una mujer es de l 25%, según Roche. Paula pasó de 21% a 16% en cinco meses, ya que lo que se buscó en todo momento fue la pérdida de grasas «malas». Sin embargo, se cuidó mucho mantener los ácidos grasos para evitar pérdidas en zonas donde «deben de estar en el cuerpo de una mujer, como los pechos». Ese ha sido el gran reto de los investigadores de la universidad. Para un atleta no es difícil llegar incluso a deformar su cuerpo si así consigue ser más veloz o ligero, pero una miss no se puede permitir perder una talla de pecho o quedarse sin trasero. Así, la dieta nutricional que siguió Paula permitió mantener los niveles grasos a un porcentaje aceptable para que su aspecto físico no se resintiera. Así, su dieta consistió en un 65% de hidratos de carbono, 18% de proteínas y 17% de grasas. «Es una dieta equilibrada que ella puede seguir con normalidad esté donde esté», indica Roche.

Un camino largo y lento

Preguntados por los resultados, ambos profesores se muestran satisfechos. «La última vez que la vi se encontraba muy bien de ánimo. Había perdido algo de peso pero se sentía muy a gusto con su cuerpo, que al fin y al cabo es lo importante».

«Cuando empezó, le avisamos de que esto iba a ser lento. Le advertimos de la presión social que iba a sufrir, pero lo ha sabido llevar muy bien», cuenta Roche. Y es que cuando comenzaron a surgir las informaciones sobre su proceso de preparación algunas voces criticaron «el machaque» al que se estaba sometiendo, pero según sus preparadores, no ha sido para nada así. «La metodología es la misma que con los atletas, pero más suave. No ha habido machaque para nada», sostiene Montero, el entrenador de Paula.

Falta menos de un día para saber el veredicto final. Hasta entonces, todo el equipo que ha participado en el proyecto, cruzará los dedos para que la fórmula matemática empleada dé sus frutos.

El público apoya con sus aplausos a España y Kosovo en la primera prueba

Las representantes de Kosovo, Aferdita Dreshaj, y de España, Paula Guilló, se disputaron el viernes los aplausos del público, que con fervorosos seguidores, animó la fiesta en el concurso de belleza Miss Universo 2011, que tuvo hoy su primera prueba oficial. Las 89 candidatas desfilaron ante el jurado y el público en vestidos de gala, noche y de baño en el teatro Credicard Hall de Sao Paulo, el mismo escenario que acogerá hoy la velada de elección y coronación del certamen. Kosovo y España, sin la algarabía de los bulliciosos grupos de seguidores de países como México, Colombia, Panamá, Puerto Rico, Canadá, Suecia, Paraguay, Venezuela, Tailandia y el anfitrión Brasil, entre otros, recibieron la ovación del público y fueron tan aclamadas como las candidatas con barra propia.

Las reinas de belleza de Kosovo y España ratificaron el favoritismo otorgado con antelación por la prensa especializada, que después de la competición preliminar mantiene entre las favoritas a las representantes de China, Luo Zilin; de Angola, Leila Lopes; de Francia, Laury Thilleman, y de Venezuela, Vanessa Goncalves.

La primera prueba de las candidatas ante el público y el jurado puso en juego el desempeño de las reinas de belleza sobre la pasarela, su armonía con los vestidos y la exigente calificación durante su desfile en traje de baño.

La mayoría de las representantes de Latinoamérica, encabezadas por la venezolana Goncalves, la brasileña Priscila Machado, la colombiana Catalina Robayo y la boliviana Olivia Pinheiro, sobresalieron tanto con sus vestidos de gala y noche, como cuando lucieron los biquinis. Algunas de las reinas tuvieron percances, como Miss Aruba, Gillain Berry; Miss Ghana, Érica Nego, y Miss Tailandia, Chanyasorn Sakornchan, tropezaron al bajar los escalones.

Después de los tres desfiles, el jurado escogerá 15 semifinalistas y el público una más, pero los 16 nombres sólo serán divulgados el próximo lunes, en la ceremonia final del concurso.